viernes, 20 de abril de 2012

GOBIERNO argentino amplía la expropiación a YPF-Gas

Repsol YPF Gas pertenece actualmente a Repsol Butano S.A. (84,997%), a Pluspetrol S.A. (15%) y a accionistas particulares (0,003%), precisa el decreto.

BUENOS AIRES

AFP

El Gobierno argentino amplió a la empresa YPF Gas, distribuidora de gas butano y propano, la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF, ambas controladas por la española Repsol, de acuerdo con un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial.

“La declaración de utilidad pública de la mayoría accionaria de YPF trae aparejado que deba promoverse idéntica medida con relación a Repsol YPF Gas S.A. a fin de mantener la actuación concertada entre dichas empresas, que permitirá garantizar los objetivos perseguidos por el Estado nacional en el sector hidrocarburífero”, señala el decreto según la página web del Gobierno.

Esta extensión de la expropiación fue adelantada el miércoles por la agencia estatal Telam.

Repsol YPF Gas pertenece actualmente a Repsol Butano S.A. (84,997%), a Pluspetrol S.A. (15%) y a accionistas particulares (0,003%), precisa el decreto.

La empresa se dedica a fraccionar, envasar, transportar, distribuir y comercializar gas licuado de petróleo (GLP).

“La decisión de ampliar la expropiación a YPF Gas, publicada ayer en el Boletín Oficial, obedece a que la empresa opera como el principal distribuidor del Programa Garrafa para Todos, que se destina a atender las necesidades básicas de los sectores de más bajos recursos que no tienen acceso a la red”, señala el Gobierno.

El Ejecutivo consideró que Repsol YPF Gas “cumple una actividad esencial con relación a la política hidrocarburífera de Argentina”.

En 2011, Argentina importó hidrocarburos por 9.300 millones de dólares y se estima que este año este monto se elevará al menos a 12.000 millones de dólares, mientras que subsidios oficiales al consumo de gas a particulares y empresas son recortados paulatinamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario