miércoles, 25 de abril de 2012

Hugo Chávez reaparece y encomienda su vida a Cristo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró en un video grabado el lunes en Cuba y difundido ayer en su país, que confía en que Cristo intervendrá para que la radioterapia a la que se somete “tenga supremo éxito” y le ayude a combatir el cáncer que padece desde el año pasado.

“Es como un pacto con Cristo, que no murió sino que resucitó. Él seguro que meterá su mano para que este tratamiento que estamos siguiendo rigurosamente tenga supremo éxito y yo pueda continuar redoblando la marcha con esa mirada en el futuro”, dijo en la grabación de casi 15 minutos, que se transmitió en cadena por todos los canales de televisión y radios.

Las imágenes muestran al Mandatario en un jardín, vestido con ropa deportiva y jugando pelota criolla con su hermano Adán, el canciller Nicolás Maduro y el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

La noche del lunes, el Gobierno venezolano difundió varias fotografías de ese mismo encuentro luego de que el Jefe de Estado se comunicara vía telefónica con el canal oficial VTV, en el que fue su primer contacto con los medios estatales después de nueve días en La Habana.

Hasta el lunes, Chávez sólo se había comunicado a través de su cuenta en Twitter, desde donde siguió los actos oficiales e hizo anuncios de Gobierno. El domingo, su silencio, incluso en la red social, desató una ola de rumores en Venezuela y el mundo.

“Basta que Chávez desaparezca por unos días de Twitter para que se disparen todas las alarmas. Es lo normal en estos casos. Lo que es preocupante, sin embargo, desde un punto de vista de institucionalidad democrática, es que el Presidente gobierne a distancia y no exista la posibilidad de una alternativa de sucesión constitucional por cuestiones de salud”, opinó al respecto el analista David Ansón.

Mientras que el analista Juan Carlos Medrano señaló a Radio Francia Internacional: “es una situación políticamente expectante en vista a las elecciones presidenciales. En primer lugar destierra los rumores sobre la mala salud del presidente Chávez y, en segundo término, tranquiliza a los venezolanos que simpatizan con el modelo de proyecto socialista que enarbola el líder bolivariano”.

“Yo lo perdono”

En el video, el presidente Chávez afirmó que “perdona” a quienes difundieron los rumores sobre un supuesto agravamiento de su salud y repitió varias veces la “gran fe” que deposita en el tratamiento que realiza en Cuba, luego de haber sido operado en febrero de una recurrencia de cáncer en la misma zona donde le detectaron la enfermedad en junio de 2011.

“A los que riegan rumores y tienen malos deseos para conmigo, les perdono, pero tengo gran fe en este trabajo intenso que estamos haciendo contra la enfermedad que me emboscó el año pasado, y tengo una gran fe en Cristo para seguir viviendo cada día más”, agregó el gobernante con un crucifijo en la mano.

Chávez también aseguró estar “muy, muy feliz” con el tratamiento que sigue, pese a que la víspera reconoció que es “duro”, según una nota publicada por la agencia AFP.

En otra parte del video, el Mandatario aparece dialogando con su hija Rosa y uno de sus nietos, a la vez que anuncia que iba a reunirse con el canciller Nicolás Maduro para abordar asuntos de gobierno como un proyecto de Ley de Trabajo, entre otros.

El gobernante, de 57 años y aspirante a la reelección en octubre, nunca dio detalles de qué tipo de cáncer padece y cuál es su ubicación exacta.

Chávez vs. cáncer
Líder Hugo Chávez puede ser reelegido presidente de Venezuela de acuerdo con varias encuestadoras. Chávez llega a 57% de la aprobación de los ciudadanos, frente a sólo 27,4% del opositor Henrique Capriles.


Cáncer A mediados de 2011 se diagnosticó cáncer al Presidente de Venezuela. El Mandatario fue operado, pero los médicos advirtieron la recurrencia de la enfermedad.


Tratamiento Hugo Chávez viajó hasta tres veces este año a Cuba para recibir tratamiento de radioterapia.


Controversia El candidato opositor Henrique Capriles mostró su disconformidad con el modo en que el Gobierno maneja la información sobre la enfermedad del Presidente. Asimismo, condenó que se gobierne desde La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario