viernes, 20 de abril de 2012

Nicolás Sarkozy utiliza la crisis española como arma de batalla La economía domina el debate en la campaña electoral gala

Los principales candidatos a las elecciones presidenciales francesas multiplicaron ayer sus comparecencias públicas, a tres días de la primera vuelta de los comicios enfocándose en la crisis económica y con España como un modelo a evitar por todos los medios.

El presidente Nicolás Sarkozy, que busca su reelección, se mostró excesivamente duro con la política económica española y cargó las tintas contra la anterior administración del Partido Socialista Obrero Español. Según el líder conservador, “España, un país descrito desde hace diez años como el milagro de Europa, tuvo siete años de Gobierno socialista, exactamente con la misma política que propone François Hollande. ¿Hay un solo francés que quiera hoy para su país el destino de Grecia o de España?”, inquiró el aspirante de la Unión para un Movimiento Popular.

“Sarkozy está apuntando sus últimos torpedos de campaña a la línea de flotación del sentimiento nacionalista francés, que suele exacerbarse en casos como éste. Evidentemente la crisis española es más que un arma recurrente para el Presidente”, dijo el analista Bastien Camara a la cadena de televisión francesa TF1 .

Aunque en reiteradas ocasiones Sarkozy ha dicho que no le interesa el resultado de las encuestas, salvo en los resultados finales, dos sondeos publicados el martes y el miércoles por los institutos CSA y BVA vaticinan una ventaja cada vez mayor para el socialista François Hollande.

Hollande encabezaría los resultados de la primera vuelta con al menos 29% de los votos (entre el 24% y el y 27% para Sarkozy) y se impondría en la segunda ronda con entre el 56% y el 58%.

Hollande , el prudente

Sin embargo, desde la acera socialista François Hollande opta por la prudencia, “consciente de que la problemática económica francesa pasa por otro lado. Un grupo de 42 economistas franceses manifestó expresamente su apoyo al candidato socialista en una carta titulada “Nosotros, los economistas, apoyamos a Hollande”, publicada por el diario Le Monde. Los economistas dijeron que tras evaluar los programas de los candidatos encontraron que uno de ellos es “el más capaz para transformar Francia y unir el país. Y ese candidato es Holland e” escribieron. Los socialistas proponen, en líneas generales, disminuir el salario del jefe de Estado y bloquear los precios de los combustibles para reactivar la economía francesa.

Elecciones hoy
Indecisión Casi el 25% de posibles votantes están indecisos sobre su participación, revela un sondeo.


Ventaja El socialista Hollande lleva una leve ventaja frente a Sarkozy. Los últimos sondeos muestran una diferencia de dos a cinco puntos a favor del socialista para los comicios del domingo.


Euro La moneda única se convirtió un arma para atacar a los dos principales candidatos, el socialista Hollande y el presidente saliente Sarkozy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario