domingo, 22 de abril de 2012

Régimen sirio reduce ataques en sitios con presencia de monitores

Las fuerzas del presidente Bashar Assad amainaron el domingo por segundo día el bombardeo en el enclave opositor de la ciudad de Homs debido al establecimiento de monitores de la ONU para la tregua en Siria, pero siguieron atacando con dureza otras áreas donde no hay observadores.

El emisario internacional Kofi Annan confió en que, pese a la persiste violación del cese el fuego que logró, un aumento en el contingente de observadores _de los ocho actuales hasta unos 300_ permita terminar con los 13 meses de violencia en Siria y conduzca a conversaciones entre Assad y la oposición.

Las fuerzas de Assad han utilizado armas de grueso calibre con la intención de aplastar el levantamiento en su contra. En respuesta, algunos opositores han pasado de las protestas pacíficas a los ataques contra los soldados. La violencia ha causado la muerte de unas 9.000 personas, de acuerdo con la ONU. Al menos 12 civiles y cinco soldados fueron muertos el domingo, informaron activistas y medios de comunicación.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el sábado un incremento de la misión de observadores, que superó los 250 miembros considerados inicialmente. El contingente operará durante al menos 90 días, pero el Consejo dejó en manos del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la decisión final sobre la duración de la misión.

Esta será la primera vez que la ONU envíe una misión desarmada a una zona de conflicto. Varios diplomáticos occidentales advierten de un posible fracaso de la misión a menos que el régimen de Assad cumpla con el cese el fuego logrado por el enviado Annan.

Cinco observadores visitaron Homs el sábado por primera vez y caminaron por calles llenas de escombros entre edificios de departamentos en ruinas. Dos monitores permanecieron en la ciudad luego de que el resto del equipo regresó a Damasco, dijo el vocero del contingente, Neeraj Singh.

Algunos activistas dudan de los resultados de la nueva misión con base en el desempeño del grupo de avanzada que llegó la semana pasada.

"Lo de los observadores de la ONU es una broma", dijo el activista Mohamed Said en el suburbio capitalino de Douma, atacado por la tropa gubernamental el domingo. "Cesan los cañoneos y ocultan los tanques cuando (los observadores) visitan algún lugar. Cuando se van, reanudan los cañoneos".

Varios activistas denunciaron que el domingo fueron atacados varios sitios, como en Douma. En contraste, Homs, en el centro de Siria, tuvo un segundo día de relativa calma después de semanas de ataques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario