domingo, 29 de abril de 2012

Resurgimiento de la ultraderecha alarma a Europa

Marine Le Pen aspira a liderar la derecha francesa si Sarkozy es derrotado, para lo cual impulsará una campaña en las legislativas.

La nueva extrema derecha ganó adeptos en Francia, así lo demuestra el último triunfo del partido Frente Nacional (FN), de Marine Le Pen, que se convirtió en el tercer frente político del país, e incluso superó todas las expectativas de voto en las primarias del domingo 22.
Esta abogada de 46 años e hija, y sucesora, del líder ultraderechista Jean Marie Le Pen, dio la campanada en los últimos comicios franceses al obtener el 19,9 por ciento, según recuentos oficiales de los votos. Éste es el mejor resultado de la historia del partido.
Los resultados electorales prometen darle alas en las próximas legislativas, ya que la ultraderechista adelantó que sólo piensa en las elecciones del 10 y 17 de junio. “Pase lo que pase en los próximos días, la batalla de Francia acaba de comenzar. Nada volverá a ser lo mismo”.
El novio de Le Pen y vicepresidente del FN, Louis Aliot, excluyó la posibilidad de llegar a “acuerdos bilaterales” con el frente de Nicolas Sarkozy y adelantó que su formación aspira a que, pasadas las legislativas, haya una mayoría basada en su programa político.
La inquietud. Varios ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) expresaron su inquietud por el ascenso de la extrema derecha del FN en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.
Mientras que el ministro belga, Didier Reynders, señaló que “el ascenso de la extrema derecha, sea en Bélgica, en Francia o en otro sitio, es siempre un motivo de inquietud en Europa”.
Hollande, de 57 años, encabeza las encuestas. Líder del Partido Socialista de 1997 a 2008, es un político de carrera con fama de buen administrador y se mantiene favorito para la segunda ronda, ya que en las primarias obtuvo 28 por ciento de los votos.
El presidente y otra vez candidato, Sarkozy, de 57 años, es un dirigente que habla claro y no teme provocar divisiones, pero que decepcionó a sus seguidores desde su elección en 2007. En la primera vuelta logró 27 por ciento.
El origen. La ultraderechista Le Pen buscó limpiar la imagen de su partido dentro y fuera de Francia, al tiempo que se alejó del discurso de su padre, Jean-Marie Le Pen, en temas polémicos como la Segunda Guerra Mundial o el negacionismo del Holocausto, que le costó condenas judiciales.
El Holocausto es el término que se utiliza para referirse al genocidio de los judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial.
Entre 1941 y 1945, seis millones fueron asesinados por los nazis y sus aliados. Los grupos perseguidos y asesinados fueron gitanos, soldados soviéticos, comunistas, discapacitados, homosexuales y testigos de Jehová.

96 por ciento del escrutinio revisado, el Partido Socialista, de Hollande, tiene probabilidades de reconquistar la Presidencia.

La pulseta final de mayo

Hollande y Sarkozy se disputarán los votos del 44,5% de ciudadanos que el 22 de abril dieron su apoyo a alguno de los ocho aspirantes que quedaron fuera.

2 de Mayo Es la fecha en que los dos candidatos (Nicolas Sarkozy y Francois Hollande) harán una exposición de sus propuestas presidenciales y un debate cara a cara.

6 de mayo es la fecha crucial en la que se definirá quién será el nuevo Presidente de Francia por los próximos cinco años. Por el momento, el favorito es Hollande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario