miércoles, 18 de abril de 2012

Soldados de EEUU se tomaron fotos con cadáveres de afganos

Soldados estadounidenses se tomaron en más de una ocasión en 2010 fotografías junto a los restos destrozados de supuestos terroristas suicidas afganos, informa este miércoles The Los Angeles Times.

El diario afirma que el Ejército norteamericano inició una investigación sobre el caso después de que el matutino publicara algunas de las fotos, suministradas por un soldado de la división.

El primer episodio tuvo lugar en febrero de 2010, cuando tropas de la 82a división aerotransportada fueron enviadas a una estación policial en la provincia afgana de Zabol para analizar los restos de un supuesto atacante suicida.

El propósito de los soldados se suponía que era tomar huellas digitales pero terminaron posando para ser fotografiados, de pie o en cuclillas, junto a los cadáveres, afirma el diario.

Unos meses después, el mismo pelotón concurrió a inspeccionar los restos de tres insurgentes, sobre los que la Policía afgana dijo que se volaron por accidente al manipular explosivos.

Dos soldados posaron sosteniendo la mano de uno de los hombres muertos con el dedo medio levantado, mientras otro se inclinaba sobre el barbudo cadáver, asegura el periódico.

Otro soldado colocó aparentemente una insignia extraoficial en la que se podía leer 'cazador de zombies' cerca de otro cadáver y tomó una foto.

The Los Ángeles Times dijo que jerarcas militares le pidieron que no publicara las fotografías por temor a que suscitaron reacciones violentas, pero el editor del Times Davan Maharaj dijo que el diario decidió publicar una selección "pequeña pero representativa" de las mismas.

"Tras una cuidadosa consideración, decidimos que publicar una selección pequeña pero representativa de las fotos cumpliría con nuestra obligación de informar con vigor e imparcialidad a los lectores acerca de todos los aspectos de la misión estadounidense en Afganistán", agregó.

La publicación de las imágenes tiene lugar tras una serie de escándalos que afectaron los vínculos entre estadounidenses y afganos.

En marzo un soldado abrió fuego indiscriminadamente en dos aldeas afganas matando a 17 personas -en su mayoría mujeres y niños- en lo que se cree fue el mayor crimen de guerra cometido por un soldado de la OTAN durante el conflicto en ese país.

La quema de ejemplares del Corán a mediados de febrero desató violentas protestas anti-norteamericanas y una oleada de ataques de miembros de las propias fuerzas de seguridad afganas contra efectivos de la OTAN.

La OTAN tiene 130.000 efectivos liderados por Estados Unidos en Afganistán, que combaten a los islamistas talibanes, que se levantaron contra el gobierno de Kabul, apoyado por las potencias occidentales.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario