Buscar

martes, 22 de mayo de 2012

Argentina: desactivan bomba en teatro donde iba a disertar Uribe

La policía desactivó hoy un artefacto explosivo capaz de producir gran daño en un teatro de Buenos Aires donde el ex presidente colombiano Alvaro Uribe tiene previsto dar una conferencia.

"Personal de seguridad que se dedica a controlar el mantenimiento de este teatro detectó (la bomba) en el segundo piso, en un sector en el que el ex presidente de Colombia Alvaro Uribe después de la conferencia iba a ofrecer un cóctel", explicó a periodistas el juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la investigación del hecho, luego de recorrer el teatro Gran Rex en el centro de esta capital.

Según el magistrado, "el aparato (estaba) diseñado para explotar en el momento justo el día de mañana (miércoles) alrededor de las 16.30 horas (1930 GMT) cuando la mayoría de la gente se iba a concentrar".

Uribe, presidente entre 2002 y 2010, dijo no saber nada del incidente ocurrido en Buenos Aires en un correo enviado a The Associated Press.

El ex presidente tiene previsto dar una charla en el Gran Rex, uno de los de mayor capacidad de la ciudad, sobre la transformación de Colombia en el marco de un simposio organizado por WOM-Latam, una empresa especializada en la producción de foros y seminarios para ejecutivos.

Oyarbide no especificó la capacidad destructiva del explosivo, pero explicó que "es un aparato simple como para producir la muerte de quienes iban a estar allí. El daño para la República Argentina hubiese sido muy grande".

Hasta el momento nadie se atribuyó la autoría del hecho.

"Qué manos actuaron aquí es algo que el juzgado debe dilucidar. En eso estamos trabajando con toda celeridad", aseguró Oyarbide.

Más temprano, Carlos Leiva, secretario del juez, había dicho a la AP que el artefacto hallado podía ser activado con un teléfono celular.

El juez indicó que pese a este hecho "el encuentro se va a realizar Dios mediante el día de mañana con la presencia del ex presidente de Colombia y con todas las personalidades".

Hasta el momento nadie de la organización del evento confirmó su realización o cancelación. Las entradas para acceder al simposio oscilan entre 87 y 420 dólares.

La céntrica avenida Corrientes, donde se encuentra el teatro, fue cerrada al tránsito y dotaciones de bomberos y de la policía desalojaron el lugar.

Organizaciones de residentes colombianos en Argentina que repudian la presencia de Uribe en Buenos Aires tenían previsto realizar una concentración y una marcha el mismo miércoles en las inmediaciones del monumento del Obelisco, que se alza en una plaza cercana al Gran Rex.

En un comunicado difundido días atrás por las redes sociales y la Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh de Buenos Aires, que se define como un medio de prensa alternativo, colombianos residentes en Argentina y grupos izquierdistas dijeron que la presencia del ex mandatario se produce en el marco de "un evento que responde a una estrategia política de intereses neoliberales contra los pueblos que luchan en América".

Según esos grupos, se busca presentar a "este nefasto personaje como un gran transformador de la realidad colombiana, 'pacificada' y 'altamente atractiva a la inversión extrajera' después de sus ocho largos años en el poder. Evidentemente, lo anterior es un atentado a la verdad sobre lo que significó su gobierno, que en nombre de la lucha contra el 'terrorismo' cometió los crímenes más atroces contra el pueblo colombiano, dejando a su paso un país desangrado y saqueado por el capital transnacional".

Los firmantes son la Asamblea de Estudiantes Colombianos en Argentina, el Colectivo Tinto, Mate y Resistencia; la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, el Movimiento Marcha Patriótica Capítulo Argentina y el Colectivo Político América Mestiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario