Buscar

viernes, 11 de mayo de 2012

Ataques terroristas causan al menos 55 muertos en Siria

Al menos 55 personas murieron y 372 resultaron heridas ayer en dos ataques suicidas con coche bomba que sembraron el pánico y la desolación en un barrio de Damasco, donde no hubo un ataque tan cruento en los 14 meses de violencia interna en Siria.

El régimen, en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que “estos crímenes muestran que Siria es objetivo de un ataque terrorista lanzado por organizaciones apoyadas financieramente y armadas por partidos que apoyan estos actos terroristas”, informó la agencia estatal SANA.

En la carta, las autoridades también culparon, sin citarlos, a “medios que incitan a la violencia” de estar detrás de los ataques, asegurando que estos medios piden a los rebeldes “que cometan atentados ofreciéndoles cobertura informativa”.

Los ataques ocurrieron de forma casi simultánea en la zona de Qazzaz, al sur de Damasco. “Los dos ataques se produjeron con un minuto de intervalo y son atentados suicida con coche bomba. Dejaron 55 muertos y 372 heridos, entre ellos civiles y militares”, afirmó el Ministerio de Interior en un comunicado, citado por los medios oficiales del Estado. Según estas fuentes, la carga explosiva que se usó pesaba “más de 1.000 kilos”.

Los ataques se produjeron cerca de “una de las sedes de las fuerzas de seguridad” y en un momento en que el barrio “estaba inundado de vehículos y personas”, agregó el ministerio.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dijo que el saldo de víctimas mortales era de 59.

“Ataque terrorista”

Se trata de “un nuevo crimen perpetrado por grupos terroristas armados, apoyados por partidos extranjeros que menosprecian la sangre siria”, añadió el comunicado del ministerio. El Gobierno califica de terroristas a las personas que se oponen al régimen de Bashar al Asad.

Por su parte, el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de oposición, señaló a Al Asad como responsable de los ataques. “El régimen comete estos ataques para enviar dos mensajes: decir a los observadores internacionales que están en peligro y dar fuerza a sus argumentos sobre la presencia de grupos armados y de Al Qaeda en Siria”, declaró a la AFP Samir Nachar, uno de los dirigentes del CNS.

El último ataque en Damasco en el que hubo que lamentar víctimas mortales se remonta al 27 de abril, cuando 11 personas fallecieron, y el más sangriento hasta ayer , con 44 fallecidos, fue perpetrado en diciembre de 2011. Desde marzo de 2011, cuando estalló la revuelta, perdieron la vida violentamente unas 12.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario