martes, 22 de mayo de 2012

Atentado de Al Qaeda deja al menos 96 muertos en Yemen

La organización islamista Al Qaeda reivindicó el atentado de ayer en Saná, que causó la muerte de al menos 96 soldados yemeníes y dejó unos 300 heridos, y afirmó que su principal objetivo era el ministro de Defensa, quien salió ileso del ataque.

Los cabecillas de Al Qaeda en la Península Arábiga indicaron, en un comunicado difundido en foros islamistas de internet, que el atentado era dirigido contra “el ministro de Defensa y otros dirigentes de la guerra estadounidense contra nuestro pueblo en Abyan”, una provincia del sur de Yemen.

El atentado suicida fue llevado a cabo por un soldado que detonó su carga explosiva en medio de sus camaradas cuando se entrenaban para un desfile. El ministro de Defensa, Mohamed Naser Ahmed, salió ileso, según fuentes militares.

El presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, afirmó que “la guerra contra el terrorismo continuará sean cuales sean los sacrificios” necesarios para ello.

Venganza islamista

El 12 de mayo, el Ejército inició una ofensiva contra Al Qaeda en el sur del país para retomar el control de zonas que permanecen bajo dominio de grupos armados radicales islamistas.

La ofensiva provocó la muerte de al menos 150 milicianos, 11 de ellos anunciados ayer por fuentes militares, por lo cual autoridades locales advirtieron que el atentado es una respuesta de la red a las acciones dispuestas por el Gobierno de Saná, en coordinación con Estados Unidos.

“Ésta es nuestra respuesta a las constantes agresiones de los infieles a nuestros hermanos que combaten por la liberación de esta tierra sagrada. Nuestras acciones continuarán hasta la caída del Gobierno”, señala un comunicado de Ansar al Sharia, que significa partidarios de la ley islámica, una organización nacional directamente vinculada con Al Qaeda, reproducido por el canal de televisión catarí Al Jazeera.

Inmediatamente las reacciones de repulsa se multiplicaron desde la Casa Blanca a Naciones Unidas. El Gobierno de Estados Unidos condenó el “despreciable” atentado suicida. El asesor del presidente Barack Obama, para seguridad nacional y combate al terrorismo, John Brennan, telefoneó al presidente interino de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, para comunicarle las “profundas condolencias” del Gobierno estadounidense por el “cobarde ataque terrorista” que conmocionó la capital.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que “este acto criminal no puede justificarse por ninguna causa” y definió el atentado como “abominable” , comprometiendo su apoyo al Gobierno.

Violencia en Yemen
Ofensiva El atentado tuvo lugar diez días después del inicio de una gran ofensiva militar contra los bastiones de Al Qaeda en el sur del país. Las operaciones dejaron hasta ahora 234 muertos, según un balance basado en las cifras dadas por las tribus y fuentes militares: 158 combatientes de Al Qaeda, 41 soldados, 18 milicianos y 17 civiles.


Estrategia El combate contra los grupos armados fue presentado como una de las prioridades por el Gobierno del nuevo presidente, que recibe apoyo de Estados Unidos con aviones sin piloto en la lucha contra Al Qaeda.


Alarma Las fuerzas estadounidenses en la región se declararon en estado de alarma ante posibles acciones terroristas de Al Qaeda en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario