jueves, 17 de mayo de 2012

Cae el dólar en el mercado paralelo de Argentina

Para los pequeños ahorristas sigue en alza la divisa en el mercado informal.

Después de que el martes el dólar llegara a venderse en 5,65 pesos argentinos, un salto de casi 37 centavos respecto del lunes, la divisa estadounidense retrocedió ayer poco más de 15 centavos en el mercado paralelo y se cotizó en 5,45 y 5,50 pesos. La baja fue atribuida a los mayores controles que desplegó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), institución que reforzó con investigadores su presencia en la ciudad.
En tanto, el cambio oficial, al que muy pocos pueden acceder a raíz del cepo casi total que impuso el Gobierno desde el jueves pasado, permanecía en 4,47 dólares.

El causante. La decisión del Gobierno de cerrar la venta de los dólares la semana pasada desató una verdadera fiebre por la divisa informal. En el mercado paralelo, ésta tocó los 5,65 dólares en diferentes lugares.
Fue un aumento de más del 6 por ciento respecto del lunes, cuando ya había tenido un alza de 11 centavos. Hubo mucho movimiento entre los árboles de plazas, donde están ubicados los librecambistas, en el microcentro, donde se amontonaban a lo largo de la calle Florida y a la tarde muchos ya no tenían dólares para vender.
Desde hace días, el mercado financiero argentino entró en estado de alerta con reminiscencias de la década de 1980.

Las operaciones. La triangulación muy utilizada por empresas y grandes inversores consiste en comprar con pesos argentinos un título que también cotiza en Nueva York, y después revenderlo en Estados Unidos, en la moneda norteamericana.
Sin embargo, el costo de sacar dólares de la Argentina llegó este martes a un nivel de 31 por ciento sobre el dólar oficial.
Entretanto, el Gobierno argentino negó en las últimas horas que se vayan a establecer dos mercados cambiarios para la moneda estadounidense.

La presidenta Cristina Kirchner aseguró que no habrá medidas sorpresivas en materia económica Y tampoco habrá cambios con el dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario