jueves, 17 de mayo de 2012

Colombia: en vídeo ex diputado da datos para secuestrar colegas

Una emisora local dijo el jueves haber tenido acceso a un vídeo en el que quien parece ser el ex diputado Sigifredo López, detenido por orden de la Fiscalía, aparece dando instrucciones sobre cómo secuestrar a 11 de sus compañeros que tras permanecer cautivos por más de cinco años fueron ejecutados por las FARC en 2007.

La radio La FM explicó que en noviembre de 2011, cuando las fuerzas del orden dieron muerte al máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, las autoridades se hicieron de sus computadores y en uno de ellos hallaron una carpeta que contenía un vídeo en el que un hombre, que al parecer es López, daba a los guerrilleros todos los detalles sobre la seguridad en la Asamblea del departamento de Valle del Cauca.

La emisora advirtió que en el vídeo no se ve el rostro completo del presunto López, pero sí se oye su voz.

López fue arrestado el miércoles en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, para que en diligencia de indagatoria o de descargos responda por su presunta participación en los delitos de secuestro y homicidio.

Ni el miércoles ni el jueves ha sido posible ubicar a alguien cercano a López para conocer su reacción por la captura y por el vídeo que al parecer lo compromete.

El 11 de abril de 2002 un comando de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) simuló que sus integrantes eran de la fuerza pública, tomó la Asamblea de Valle del Cauca en Cali y se llevó consigo a 12 de sus diputados, incluido López. En los mismos hechos fue asesinado un agente de policía.

En junio de 2007 las FARC anunciaron que en un confuso incidente habían muerto 11 de los 12 políticos, menos López. En ese momento, las FARC dijeron que López se encontraba en otro campamento y que por eso sobrevivió.

López fue entregado por las FARC en febrero de 2009 a la ex senadora Piedad Córdoba y a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Según La FM, en el vídeo se ve al supuesto López explicando a los guerrilleros "la ubicación de cada uno de ellos (los diputados) en el salón, es decir, a través de un esquema este hombre los sitúa exactamente en las sillas que ocupan durante los debates en la Asamblea del Valle".

Agregó que el hombre les explica también cómo están distribuidas las cámaras de seguridad en el edificio de la Asamblea. "Les dice a los jefes guerrilleros que los políticos no cuentan con esquemas fuertes de seguridad y que prácticamente quedan solos y vulnerables en el salón porque además de los diputados sólo están algunas secretarias y algunos asistentes".

El sujeto, según el vídeo, insiste en que los diputados no portan armas y que el ingreso y salida de la Asamblea "es cuestión de pocos minutos". También habla de los horarios de llegada y salida de los políticos de la Asamblea.

"En su exposición el hombre finalmente insiste en la ruta que se debe tomar para sacar a los diputados del salón de la Asamblea y la ruta que se podría tomar una vez estén fuera del edificio", agregó La FM, que precisó que la filmación tiene una duración de 42 minutos.

Los allegados a los diputados asesinados dijeron estar escandalizados.

Para Diego Quintero, hermano del asesinado diputado Alberto Quintero, la noticia lo dejó "sorprendido y aterrado (porque) no esperábamos un acontecimiento de éstos".

"Espero que esto sea una confusión o algún error", añadió.

Recordó que durante los cinco años que los 12 diputados estuvieron en cautiverio compartieron muchas cosas con la esposa de López, Patricia Nieto, y con sus dos hijos.

"Nunca pensamos nada de esto porque su familia estuvo siempre en contacto con nosotros y nos brindamos mucha solidaridad", dijo Yolanda Narváez, hermana del fallecido diputado Juan Carlos Narváez. "Esperemos que la justicia sea la que resuelva investigando realmente qué fue lo que pasó".

Además del vídeo, el fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos cuenta con los testimonios de varios ex guerrilleros que dan cuenta de que López participó en el plagio de sus 11 compañeros.

Entre esas declaraciones están las de dos desmovilizados que formaban parte de la columna móvil de las FARC que perpetró el masivo secuestro.

Tras ser liberado en febrero de 2009, López dijo que se había salvado "por un milagro de Dios" y que había sido separado de sus compañeros como un castigo por un incidente que tuvo con un guerrillero.

Explicó que la muerte de sus colegas fue a manos de los rebeldes y por una confusión, debido a que una unidad guerrillera llegó sin avisar al campamento donde se encontraban y fue confundida con una patrulla del ejército.

López agregó que como la instrucción de los mandos insurgentes era matar a los rehenes en caso de percibir una posible llegada de militares, dispararon a sus colegas pensando que se trataba de un intento de rescate oficial.

Reiteró que no vio nada, sino que oyó las ráfagas de tiros y que sólo dos semanas después guerrilleros rasos le comentaron la confusión que hubo entre las dos unidades rebeldes que desembocó en la muerte de los 11 diputados.

El año pasado López, un abogado de 48 años, fue candidato al Senado nacional y a la Alcaldía de Cali por el Partido Liberal.

A propósito, el director de esa fuerza, Simón Gaviria, calificó de "macabro" el hecho en el que está involucrado López.

"Como director del Partido Liberal voy a pedir al comité de ética del partido una suspensión del doctor Sigifredo López" porque las acusaciones en su contra son "de suprema gravedad", opinó Gaviria en conversación telefónica con la AP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario