domingo, 20 de mayo de 2012

Dominicanos eligen hoy un nuevo Presidente

Más de 6,5 millones de ciudadanos están convocados para elegir hoy al sucesor de Leonel Fernández. Autoridades electorales de República Dominicana, aseguraron que está todo preparado para las elecciones que se prevé tengan lugar en medio de intermitentes lluvias.

Los comicios presidenciales de hoy enfrentarán por segunda ocasión al exmandatario Hipólito Mejía, del opositor PRD, y al exministro de la Presidencia Danilo Medina, del oficialista PLD.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) son los tres más importantes y fuertes del país; sin embargo, la lista de los partidos postulantes alcanza a 25. El principal papel de los partidos pequeños es hacer alianzas con los grandes, lo que se prevé ocurrirá en esta ocasión para definir la presidencia.

Uno de los jueces de la Junta Central Electoral (JCE), José Ángel Aquino, confió en que los electores acudan masivamente a sufragar, pese a las fuertes lluvias que afectan desde ayer, parte del país y que, según meteorología, continuarán durante toda la jornada.Para garantizar el buen desarrollo de las votaciones, la JCE prohibió, desde las 06:00 hora local, la propaganda política, los espectáculos públicos y las manifestaciones o reuniones de carácter público, según lo establece la ley electoral. Tampoco se puede vender bebidas alcohólicas hasta tres horas después de terminada la jornada.Las elecciones llegan tras una larga y cara campaña electoral cargada de acusaciones y descalificaciones entre los dos principales candidatos, dos viejos rivales de la política dominicana que se enfrentaron por primera vez en 2000, cuando el ganador fue Mejía, quien gobernó hasta 2004. Precisamente, hoy el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, social demócrata) acusó nuevamente al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) de estar detrás de la compra de cédulas electorales a militantes de esa organización.

Oficialista, el favorito

Las encuestas publicadas en los diarios dan al aspirante oficialista como favorito para ganar los comicios y lo ubican con hasta ocho puntos por encima del opositor, quien, sin embargo, se mantiene puntero en los sondeos realizados en la radio y la televisión.

También compiten por la Presidencia: Guillermo Moreno, de Alianza País (AP); Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD); y Julián Serulle, del Frente Amplio. Los dominicanos en el exterior elegirán a siete diputados que representarán los intereses de estos ciudadanos que residen fuera del país. A la jornada están llamados a votar 6.502.968 electores, de los cuales 328.649 se encuentran radicados en el extranjero, y en caso que ningún candidato logre la mitad más uno de los votos, se celebrará una segunda vuelta con los dos más votados en la primera el último domingo de junio.

Cerca de 60.000 policías y militares garantizarán el orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario