jueves, 17 de mayo de 2012

EEUU niega que el visado a la hija de Raúl Castro sea una concesión a Cuba

EEUU negó hoy que exista una "relación" entre la emisión de un visado para Mariela Castro Espín, hija del presidente cubano, Raúl Castro, y su política hacia la isla, ante las críticas en el Congreso de que se trata de una concesión al régimen.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, evitó hoy confirmar explícitamente si se proporcionó una visa a Castro Espín, pero se remitió a "algunos de los comentarios públicos que ella misma (Mariela Castro) ha hecho", en los que anuncia que viajará a San Francisco (California) la próxima semana.

Nuland sí respondió a las críticas del senador demócrata Bob Menéndez, quien aseguró el miércoles que la concesión del visado "envía un mensaje equivocado tanto al régimen como al movimiento de oposición", ya que se produce mientras el régimen cubano mantiene encarcelado al contratista estadounidense Alan Gross.

"Nosotros no relacionamos la política de emisión de visas en casos como éste con nuestra relación general con los países en el plano económico, político y de derechos humanos", señaló Nuland en su conferencia de prensa diaria.

La portavoz explicó que el Departamento de Estado decide sobre todas las peticiones bajo la Ley de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, y que no existe "ninguna restricción específica a la emisión de visas para los funcionarios cubanos".

"En todos los casos, los visados se emiten para objetivos de viaje legítimos en Estados Unidos, incluida la participación en conferencias, cursos y estudios", señaló Nuland.

"Cuando rechazamos algún visado, tenemos que justificarlo con alguna estipulación de la ley", añadió.

Junto a Castro Espín, otros funcionarios cubanos pidieron viajar a San Francisco para participar en la conferencia, según dijo a periodistas tras la rueda de prensa un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

"Algunos de sus visados se concedieron, otros no", señaló.

Un portavoz del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), dirigido por Mariela Castro, confirmó el miércoles a Efe que estaba aprobado el visado para que la hija del mandatario asista al XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) del 23 al 26 de mayo en la ciudad californiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario