Buscar

martes, 29 de mayo de 2012

Expulsan a embajadores sirios en París, Londres, Roma, Madrid y Berlín

Francia, Alemania, Gran Bretaña, España e Italia anunciaron la expulsión de los embajadores sirios en sus capitales en represalia por la matanza de Hula, en un claro endurecimiento de la posición de los países europeos respecto al régimen del presidente sirio Bashar al Asad.

El nuevo presidente francés François Hollande inició la serie, anunciando la expulsión de la embajadora de Siria en París, Lamia Chakkur, y una reunión en la capital francesa a principios de julio del grupo de países "amigos de Siria".

Esta decisión será notificada a la embajadora "hoy (martes) o mañana (miércoles)" declaró el jefe de Estado francés al terminar una reunión con el presidente de Benín, Thomas Boni Yayi. "Tuve una conversación ayer (lunes) con David Cameron, el primer ministro británico.

Laurent Fabius, ministro (francés) de Relaciones Extranjeros, habló con el secretario general de Naciones Unidas y acordamos una serie de medidas de presión contra Siria", dijo Hollande. Precisó que "entre las decisiones tomadas" estaba "la expulsión de la embajadora de Siria en Francia".

Poco después, el ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, anunció que el embajador de Siria en Berlín fue convocado al ministerio, donde le será anunciada su expulsión del territorio alemán.

Gran Bretaña anunció asimismo la expulsión del encargado de negocios sirio en Londres, el más alto representante diplomático del régimen de Bashar al Asad en el país. España e Italia anunciaron asimismo la expulsión del embajador de Siria en sus respectivas capitales.

"La idea (de una acción coordinada) está sobre la mesa", indicó a la AFP un diplomático europeo.

Los embajadores de los 27 países de la Unión Europea se reunirán por la tarde para abordar la situación en Siria tras la matanza de Hula, en la que murieron 108 personas, entre ellas 49 niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario