miércoles, 30 de mayo de 2012

Gobierno argentino trata de frenar la compra de dólares

La medida económica de poner restricciones a la compra de divisas en Argentina no está resultando como preveía el Gobierno de Cristina Fernández.

En vez de frenar la fuga de los ahorros hacia el dólar, el control que se impuso hace un mes hizo que la moneda norteamericana cotizara a 6,15 pesos, alcanzando su máximo valor histórico, en el mercado informal.

De ese modo, el “dólar blue”, como se denomina en la jerga financiera la divisa que se vende en locales no autorizados, supera en un 37% al oficial que cotiza a 4,49 pesos, señala el diario español El Mundo.

Ayer, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) envió a decenas de inspectores encubiertos a las calles, para detectar y clausurar las “cuevas” donde los argentinos se proveen de billetes verdes; y donde acuden los turistas para sacarle el máximo provecho a su billetera.

El Banco Central lanzó su propio operativo con el mismo resultado de acrecentar la desesperación de los compradores.

En busca del dólar

“La espectacular subida del dólar blue se debe a que es imposible conseguir la divisa en los bancos o en las casas autorizadas, donde los compradores deben justificar la operación a base del uso que pretenden darle -un viaje por ejemplo- y a base de sus ingresos. Aparte de que el trámite lleva tiempo, en los últimos días la AFIP ha rechazado más del 90% de los pedidos”, explica el periodista Ramy Wurgraft.

Otro de los factores que disparó el precio del dólar es la sensación de que el mercado informal cuenta con pocas reservas y que éstas podrían agotarse en cualquier momento.

“La obstinación del Gobierno por maquillar la inflación, pese a que la gente la sufre en su bolsillo y el temor a que la Casa Rosada recurra a medidas extremas, está provocando una sensación cercana al pánico”, señala el economista Daniel Clavel.

Entre temores y medidas paliativas
En la ciudad de Córdoba, el “dólar blue” se cotizó ayer a 6,20 pesos, impulsado por la creencia de que cada diez años una fuerte crisis sacude a Argentina. La última fue el desplome económico de los años 2001-2002.

Sea como fuere, el Gobierno dispuso nuevos controles para las operaciones con dólares en el mercado inmobiliario, como parte de las medidas para “cambiar la mentalidad de la población y evitar una fuga de divisas”, se informó oficialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario