miércoles, 16 de mayo de 2012

Grecia celebrará nuevos comicios dentro de un mes

Fracasaron los intentos de formar una coalición multipartidaria.

Nueve días de reuniones para intentar formar un gobierno en Grecia fracasaron, debido a que habrá nuevas elecciones, sólo una semana después de la convocatoria del pasado 6 de mayo, confirmó la oficina de la Presidencia de la República en un comunicado.
El presidente Karolos Papoulias formará hoy un gobierno provisional para convocar unas nuevas elecciones que tendrán que celebrarse antes de 30 días. Las fechas más probables son entre el 10 y el 17 de junio.
En una breve declaración, difunda por la televisión, la Presidencia destacó que ante la falta de un acuerdo entre los líderes de las cuatro organizaciones políticas más votadas en las elecciones parlamentarias del 6 de mayo, el pueblo debe volver a las urnas.
La noticia la daba en primer lugar el líder de los socialistas griegos, Evangelos Venizelos, después de la infructuosa reunión entre los líderes políticos del país para elegir a un gobierno de notables.
La discusión. Venizelos afirmó que el país va hacia nuevas elecciones en unas condiciones "muy difíciles", porque algunos pusieron los intereses de sus partidos por encima del interés nacional.
Agregó que no pudo convencer a la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) de Alexis Tsipras ni a la Izquierda Democrática (Dimar) de Fotis Kouvelis para pactar. "Algunos no entendieron el mensaje del pueblo griego. El país no buscaba más elecciones".
La mayor divergencia de los líderes políticos son el cumplimiento de las medidas de austeridad adoptadas por el antiguo Gobierno para dar cumplimiento a los compromisos pactados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).

4 partidos políticos más votados en las elecciones del 6 de mayo debieron formar una coalición gubernamental.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, françois hollande, expresaron su deseo de que Grecia permanezca en la zona del euro pese a la crisis política que sacude al país heleno y la ruptura de negociaciones para formar gobierno, que conduce a nuevas elecciones. "Queremos que Grecia permanezca en el euro. Sabemos que la mayoría de los griegos lo quieren", dijo Merkel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario