jueves, 10 de mayo de 2012

Grecia sigue en incertidumbre

Ni los socialistas ni los conservadores logran alianzas.

Grecia continúa sumida en la incertidumbre política sin saber si tendrá gobierno o si deberá repetir las elecciones, después de que ayer fracasaran los intentos de los izquierdistas griegos para formar el Ejecutivo.
La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), segunda fuerza política con 52 diputados y encargada de formar gobierno, se reunió con el resto de las formaciones políticas, pero la gran atomización del nuevo Parlamento salido de las urnas hace muy difícil la tarea de buscar alianzas.
Los consensos. En el Parlamento, Nueva Democracia (ND) tiene 108 escaños (50 de regalo por ser la fuerza más votada); Syriza, 52; el socialdemócrata Pasok, 41; el nacionalista Griegos Independientes, 33; el Partido Comunista, 26; los neonazis de Amanecer Dorado, 21, y los centroizquierdistas de Dimar, 19.
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, se reunió ayer con nacionalistas, socialdemócratas y conservadores, pero tampoco obtuvo apoyo para crear un gobierno opuesto al memorándum de austeridad patrocinado por Bruselas.
“Los 52 diputados de Syriza, los 33 de Griegos Independientes y los 19 de Fotis Kuvelis (líder de Dimar) no nos permiten siquiera formar un gobierno de minoría contra el memorándum”, explicó Panos Kammenos, líder del nacionalista Griegos Independientes, después de su encuentro con Tsipras.

La formación de gobierno en grecia se acerca al fracaso a pocos días de las elecciones parlamentarias, después de que la izquierda radical insistiera ayer en declarar nulo el programa de ahorro acordado con la Unión Europea. El diálogo continuará en los próximos días, pero ya no estará liderado por Syriza, la segunda formación más votada. El turno será de los socialistas del Pasok, terceros en los comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario