domingo, 27 de mayo de 2012

Irán tiene material para fabricar al menos 5 bombas atómicas

Agregar a MySpace

EFE/Ali Abbas
EFE/Ali Abbas
El negociador iraní en asuntos nucleares Alí Soltanieh.
Irán tiene bastante material para “producir al menos cinco bombas atómicas” si lograra refinarlo ulteriormente, afirmó ayer una organización estadounidense sobre la base de datos otorgados por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Según el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS, por sus siglas en inglés), hay “uranio enriquecido al 3,5 %, pero debe ser reprocesado al menos hasta llegar el 90% para servir como arma”.

“Esa cantidad de uranio de bajo enriquecimiento, si luego se enriquece a nivel armamentístico, es bastante como para producir cinco bombas atómicas”, aseguraron los expertos del ISIS.

La propia AIEA, por su parte, reveló el viernes en un reporte que Irán produjo desde 2007 casi 6,2 toneladas de uranio enriquecido al 3,5%.

Los inspectores de la agencia de Naciones Unidas, asimismo, hallaron en instalaciones nucleares subterráneas de Fordow, norte de Irán, restos de uranio enriquecido con un nivel de pureza mayor que aquel con el que se suele trabajar allí.

Al respecto, Teherán desestimó las informaciones del descubrimiento de partículas de uranio enriquecidas al 27% en la instalación nuclear de Fordow.

El representante de Irán ante la AIEA, Alí Ashgar Soltanieh, sostuvo ayer que la importancia que se le da a esa información implica mala fe por parte de algunos medios de comunicación occidentales.

A su juicio, “el hecho de prestar atención a estos pequeños problemas técnicos, que también existen en las instalaciones de enriquecimiento de otros países, es un indicio de los objetivos políticos de algunos medios occidentales”.

El embajador iraní en la AIEA destacó además el informe que fue dado el viernes al consejo de gobernadores de la AIEA, agencia conducida por Yukiya Amano, quien visitó Teherán la semana pasada.

“El nuevo informe de Amano es otra prueba de la naturaleza pacífica de las actividades nucleares de Irán y de los éxitos en el área de tecnología atómica, en particular del enriquecimiento de uranio”, sostuvo Soltanieh.

Dicho informe será discutido por los gobernadores de la AIEA el próximo 4 de junio en Viena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario