martes, 29 de mayo de 2012

Jóvenes mexicanos discuten acciones para que medios permitan voto informado

El movimiento de estudiantes mexicanos #YoSoy132 anunció el martes su primera asamblea de universidades públicas y privadas orientada a fijar las acciones para exigir a los medios información equilibrada que permita a los ciudadanos votar con conocimiento el 1 de julio.

Los estudiantes de al menos 10 universidades públicas y privadas de Ciudad de México anunciaron que la asamblea tendrá lugar el miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un simbólico punto de encuentro estudiantil en el país, para "articular las propuestas de los distintos comités" de universidades, dijeron en un comunicado.

Queremos "que los medios de comunicación salgan del closet y digan las preferencias políticas que tienen", dijo Mauricio Cadena, estudiante de Derecho de Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El estudiante consideró válido que los medios de comunicación tengan preferencias por algún partido político, pero afirmó que deben hacerlas públicas. Asimismo, los jóvenes pidieron que se transparenten las "fuentes de ingreso de las casas encuestadoras".

La movilización estudiantil surgió como reacción a la cobertura que los medios dieron a una protesta el 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana contra Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante siete décadas y que aparece favorito en las encuestas para los comicios presidenciales del 1 de julio.

La versión de dirigentes del PRI de que la protesta no había sido realizada por estudiantes sino por alborotadores fue desmentida con un video colocado en la red por 131 estudiantes que se identificaron con sus nombres y matrículas universitarias.

El movimiento, conformado como una "coordinadora de comités" de universidades, se ha manifestado "apartidista", aunque no quiere decir que sea "apolítico", explicó Cadena, quien consideró que los jóvenes deben decidir su voto y evitar el voto en blanco o nulo.

Sin embrago, el comité que representa a la Universidad Iberoamericana empezará a partir del miércoles a enviar mensajes diarios a través de las redes sociales en los que dará "31 razones de por qué no votar por el PRI", dijo su portavoz, María Fernanda Galicia.

De momento, consideraron un logro de sus protestas el hecho de que los dos grupos de televisión del país, Televisa y TV Azteca, anunciaran que transmitirán el segundo debate de los candidatos presidenciales el próximo 10 de junio en sus canales de mayor audiencia, algo que no hicieron en el primero, el 6 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario