viernes, 11 de mayo de 2012

La mayoría de los chilenos quiere que vuelva Bachelet a la presidencia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, mantiene una baja popularidad de 24 por ciento, mientras 51 por ciento de los chilenos desea que retorne al poder la exmandataria socialista Michelle Bachelet, según una encuesta divulgada ayer.

La desaprobación a 26 meses de gestión del Mandatario derechista se eleva a 59 por ciento pese a los indicadores económicos favorables, como el crecimiento, la baja del desempleo y una leve inflación.

El sondeo realizado a 1.564 personas de todo el país, entre el 30 de marzo y el 25 de abril, por el Centro de Estudios Públicos, un organismo vinculado a grandes empresas, mostró que en relación con diciembre el Mandatario derechista aumentó apenas en un punto la aprobación, en tanto que la desaprobación se redujo de 62 a 59 por ciento.

Un sondeo divulgado por la encuestadora Adimark había mostrado un nivel de aprobación de 23 por ciento, el más bajo que Piñera registró en esa encuesta que se realiza mensualmente.

Carolina Segovia, coordinadora de la encuesta del Centro de Estudios Públicos, una de las más reputadas, señaló que en la evaluación que hacen los chilenos de la gestión de Piñera se equiparan los hechos positivos con los negativos.

A 18 meses de la elección presidencial para buscar al sucesor de Piñera, el sondeo consultó también a los encuestados por sus predilecciones. Bachelet fue la favorita con 51 por ciento de las preferencias seguida con apenas 7 por ciento por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne. En tercer lugar y con sólo 2 por ciento se situó el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Golborne, Allamand y el ministro de Economía, Pablo Longueira, son tres aspirantes oficialistas a lanzarse a la carrera presidencial. Longueira no aparece mencionado por los encuestados. Los tres se encuentran en una disimulada competencia, pese a que el Gobierno desea no anticipar la disputa presidencial.

El opositor diputado demócrata cristiano Fuad Chahín, vicepresidente de su partido, evaluó positivamente el amplio respaldo a Bachelet, quien ejerce actualmente como secretaria general de ONU Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario