lunes, 21 de mayo de 2012

Londres envía submarino nuclear a las Islas Malvinas

Gran Bretaña envió al poderoso submarino nuclear HMS Talent a las Islas Malvinas como advertencia a Argentina en el marco de la creciente disputa diplomática por el futuro de las islas del Atlántico Sur.

Según informó ayer el dominical inglés Sun on Sunday, que tituló el reporte “England v Argentina...we bring on the sub” (Inglaterra vs Argentina... llevamos al submarino), la nave, que cuenta con misiles Tomahawk y torpedos Spearfish, fue desplegada en medio de las tensiones entre Londres y Buenos Aires a 30 años del conflicto bélico por la soberanía del archipiélago.

El submarino “cazador-asesino” tipo Trafalgar se encuentra desde la semana pasada en el puerto de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y desde allí partirá a las Malvinas, en un operativo secreto ideado por el Ministerio de Defensa en Londres. “Fuentes de Defensa confirmaron que el submarino está listo para un amplio despliegue en los alrededores de Malvinas”, escribió el Sun on Sunday.

El HMS Talent, que posee cámaras y periscopios para tomar imágenes termales, arribará a las islas previo al 14 de junio, cuando se cumplirán 30 años del desembarco de la fuerza de tareas (Task Force) británica en las Malvinas, que puso fin al conflicto bélico de 74 días con Argentina. “Se hicieron los preparativos finales en Sudáfrica antes del despliegue (del submarino nuclear) al Atlántico Sur. El HMS Talent patrullará las aguas de las Falklands (Malvinas) y mantendrá la vigilancia. Para eso se construyó, para proteger los intereses británicos”, destacó la fuente de Defensa al dominical. “Y eso es lo que hará este verano”, agregó.

El anuncio se conoce luego de semanas de tensiones diplomáticas entre Gran Bretaña y Argentina por las islas, incluida la emisión reciente de un spot publicitario que mostraba a un atleta argentino entrenándose en Puerto Stanley para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Hay mucho discurso sobre las Falklands, pero sólo una nación en este conflicto cuenta con submarinos nucleares”, dijo desafiante la fuente militar.

El submarino arribó a Sudáfrica el martes pasado luego de haber pedido en secreto un permiso nuclear para atracar en ese país entre el 10 y 30 de mayo. Se espera que el submarino nuclear parta a las Islas Malvinas esta semana. “Su presencia en el Atlántico Sur mitigará los temores acerca de intentos inoportunos de Argentina en el aniversario del 14 de junio”, escribió el periódico inglés. Desde que fue lanzado, el HMS Talent realizó operativos en todo el mundo, la mayoría de vigilancia.

Aunque utiliza energía atómica para su propulsión, el submarino no cuenta con ojivas nucleares, aunque sí con misiles crucero Tomahawk que poseen un alcance de 1.000 millas marinas.

Por su parte y consultada acerca del operativo secreto, una fuente oficial del Ministerio de Defensa descartó confirmar o negar el reporte. “No vamos a comentar sobre operativos de submarinos”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario