miércoles, 30 de mayo de 2012

OEA descarta resolución de respaldo marítimo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló ayer que no espera que haya una resolución sobre el tema polémico, como es el reclamo de Bolivia a Chile sobre una salida al mar, el que perdió en una guerra en 1879.

Este tema, sobre el cual el gobierno boliviano de Evo Morales ha prometido una "fuerte y fervorosa arremetida" en la cita de la OEA, ha sido elevado por Bolivia en reuniones anteriores de la organización, pero Chile siempre ha defendido que se resuelva en forma bilateral y no en foros internacionales.

Insulza afirmó que se mantendrá imparcial. "Creo haber sido escrupuloso durante los siete años (que lleva al cargo de la OEA) en los temas que involucran a más de un país miembro en no involucrarme", dijo Insulza.

Gobierno buscará concretar apoyo El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, informó ayer que Bolivia pretende buscar apoyo de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que participarán de la 42 Asamblea General a realizarse de 3 al 5 de junio en Tiquipaya, Cochabamba, donde se reiterará el pedido de reivindicación marítima a Chile por una salida soberana al Océano Pacifico.

Bolivia pondrá en agenda la demanda marítima para dar seguimiento a la Resolución de la OEA del año 1979, en la que se reconoce el pedido del país para lograr una salida soberana al mar, el cual según autoridades de Gobierno, Chile habría incumplido.

Seguridad alimentaria. Bolivia planteará ante la próxima Asamblea General de la OEA, la necesidad de impulsar la producción de alimentos a partir de la tríada tierra, agua y semilla, informó ayer una fuente oficial.

"Tierra, agua y semilla son los tres elementos básicos de la producción y esa triangulación es un aspecto fundamental" en el proceso de seguridad alimentaria, dijo Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, en declaraciones a periodistas.

Seis ejes temáticos en la agenda. Los temas de la agenda se hallan relacionados con la soberanía alimentaria, como ser la distribución y acceso a la tierra, el manejo y aprovechamiento del suelo, la disponibilidad del agua, el acceso a los insumos, el tema financiero para el sector productivo y finalmente y la gestión de riesgos.

La cancillería boliviana informó que el secretario adjunto de la Organización de Estado Americanos, Albert R. Ramdín arriba hoy a la ciudad de Cochabamba para coordinar la organización del Cuadragésimo Segundo Período Ordinario de Sesiones del organismo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario