Buscar

martes, 15 de mayo de 2012

Ollanta Humala baraja nombres para su gabinete

El presidente de Perú, Ollanta Humala, inició consultas para designar al menos a los nuevos ministros de Defensa e Interior, tras quedar vacantes estas carteras por una crisis de gabinete que algunos analistas asocian con la estrategia del Gobierno para enfrentar la emergencia de Sendero Luminoso.

El Mandatario llegó el domingo por la noche de su gira asiática sin tener contacto con la prensa, en medio de trascendidos, análisis y especulaciones que, desde las renuncias de los titulares de Defensa, Alberto Otárola, e Interior, Daniel Lozada, mencionan casi una veintena de nombres de posibles reemplazantes.

Los ministros dimitieron el jueves pasado, cuando era inminente una censura del Congreso de la República, por considerarlos responsables de una serie de reveses de las fuerzas militares y policiales , que en un mes sufrieron nueve bajas causadas por grupos de Sendero Luminoso.

La crisis quedó planteada en ausencia del Jefe de Estado, que viajó el 6 de mayo a Japón y Corea del Sur en visitas oficiales, y debe resolverse sólo con los relevos de Otárola y Lozada, según medios de prensa y políticos conservadores, cita Prensa Latina.

Esos sectores defienden la permanencia del primer ministro Óscar Valdés, a quien consideran garantía de estabilidad, aunque sectores de izquierda y centro lo consideran responsable de la crisis, por ser los renunciantes de su plena confianza y defenderlos hasta el final.

Los cuestionamientos apuntan también a una recomposición del gabinete ministerial y argumentan que Valdés sufre un acelerado desgaste en los cinco meses que lleva en el cargo y carece de destrezas políticas, voluntad de diálogo y tiene posiciones definitivamente autoritarias y conservadoras.

En medio de gran expectativa por las decisiones presidenciales, la prensa y sectores cercanos al Gobierno afirman que no debe descartarse la posibilidad que haya más cambios ministeriales, “profundizando la primera crisis seria del gabinete de Ollanta Humala”, dijo el analista Adán Fuentes a Radioprogramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario