domingo, 27 de mayo de 2012

ONU denuncia “brutal tragedia” que dejó 92 muertos en Siria

Robert Mood, jefe de la misión de Cascos Azules coordinada por la ONU y encargada de supervisar el alto al fuego en Siria, denunció ayer que la masacre del viernes en la ciudad de Al Haula, a la que llamó “brutal tragedia”, dejó al menos 92 muertos.

“Esta mañana, los observadores militares y civiles de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fueron a Al Haula y contaron los cadáveres de 32 niños y más de 60 adultos. Esto es una brutal tragedia”, indicó Mood en un comunicado. Sin embargo, no ofreció más precisiones acerca de la masacre, de la que la oposición siria culpó al régimen.

Los bombardeos comenzaron el viernes al mediodía contra los suburbios de Hula, en particular contra los poblados de Taldo al sur y Tibé al oeste, y continuaron hasta la madrugada de ayer, difundió la agencia AFP. Ayer habitantes de Tibé y Taldo huían hacia el centro de Hula por temor a más bombardeos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció la inacción de la comunidad internacional y de la Liga Árabe, calificándolas de “cómplices del régimen sirio en la matanza de Hula”. El viernes Abdel Rahman, jefe del OSDH, se interrogaba sobre el papel de los observadores de ONU desplegados desde abril para controlar un alto del fuego ampliamente ignorado.

La condena internacional fue inmediata. “La masacre es una violación indignante y terrible del derecho internacional, estimaron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el emisario internacional Kofi Annan, en un comunicado conjunto.

Los gobiernos de Francia, Gran Bretaña y Berlín denunciaron asimismo esta matanza, sin responder al llamado del Ejército Sirio Libre a realizar “ataques aéreos” contra las fuerzas del régimen.

Cifras trágicas
Víctimas Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos más de 12.600 personas murieron en Siria por la violencia del régimen gubernamental desde el inicio de la revuelta, hace 14 meses.


Infantes Los 32 niños asesinados en la masacre por parte del régimen tenían menos de diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario