miércoles, 30 de mayo de 2012

Países miembros de la OEA suspendieron a Cuba en 1962

Bolivia es parte de los 21 países fundadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). El excanciller de boliviano, Javier Murillo Rocha, dio a conocer que de los países fundadores de la institución, la República de Cuba, fue suspendida en 1962 por sus políticas de corte comunista y que socavaron los derechos humanos en las primeras décadas del régimen castrista.

Murillo expresó que la OEA, conformada bajo ese nombre en 1948 en la confederación de Bogotá, contó con la participación de 21 países, durante el acto de fundación de la institución, acto del que fue miembro Bolivia, actual país organizador de la 42 Asamblea.

“Posteriormente poco a poco fueron incorporándose los países hasta llegar a 34. Del número de países que se incorporaron, la mayoría son del caribe, después se incorporó Canadá hace unos 12 años aproximadamente”, expresó el diplomático.

Asimismo, añadió que del grupo de países que fundaron la organización de la OEA, la República de Cuba es el único que en 1962 fue suspendido por el manejó y visión política que tiene su Estado. La decisión se ejecutó bajo la resolución VI, durante la octava cumbre efectuada el 31 de enero de 1962, en Punta del Este, Uruguay.

“Cuba no está, debido a las sanciones que se le impusieron; hubo un proceso de separación de este país, en vista de que la OEA está en contra de ciertas acciones intervencionistas y porque Cuba no tiene un gobierno que se rige bajo un modelo de Estado que se encuentre bajo el sistema de la democracia representativa”, expresó Murillo.

DATOS

Países integrantes de OEA:

- República Argentina; Estado Plurinacional de Bolivia; República Federal de Brasil; República de Chile; República de Colombia; República de Costa Rica; República de Cuba (suspendida entre 1962-2009), reincorporada pero aún no participa; República Dominicana; República del Ecuador; República de El Salvador; Estados Unidos de América; República de Guatemala; República de Haití; República de Honduras; Estados Unidos Mexicanos; República de Nicaragua; República de Panamá; República del Paraguay; República del Perú; República Oriental del Uruguay; República Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario