jueves, 24 de mayo de 2012

Perú condiciona viaje de Humala a Chile

La asistencia del presidente peruano, Ollanta Humala, a una reunión internacional en Chile está condicionada a un acuerdo sobre el desminado de la frontera común, informó ayer el canciller, Rafael Roncagliolo.

"El Presidente tiene toda la voluntad de asistir y estamos negociando algunos detalles, en particular, el acuerdo sobre el desminado, para asegurar que el Presidente pueda ir", dijo el ministro.

Según el diario Perú.21, Roncagliolo se refirió así a la posible concurrencia de Humala a la Cumbre de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), fijada para el 6 de junio en la ciudad chilena de Antofagasta.

Lima y Santiago acordaron encargar a una empresa privada la culminación del retiro de minas sembradas en la frontera hace cuatro décadas, cuando hubo un peligro de guerra entre ambos países.

Previamente hubo un incidente en el que Perú denunció el ingreso al territorio de militares chilenos en operaciones de retiro de minas desplazadas por torrenciales lluvias.

El canciller declinó comentar un discurso del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el que dijo que sus fuerzas armadas están listas, lo que algunos sectores estiman aquí como provocación, en el contexto de un diferendo limítrofe marítimo que se ventila en la Corte Internacional de La Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario