lunes, 21 de mayo de 2012

Piñera enfrenta protestas en su tercer discurso anual ante el Congreso

En su tercer discurso anual en el Congreso de Valparaíso, el presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió perdón al país “por sus errores”, en medio de un clima de confrontación dentro y fuera del recinto, donde hubo varias manifestaciones en contra de su gestión.

“Sé que hemos cometido errores y pido perdón por ello”, subrayó el mandatario al entregar su informe al Congreso, en medio de carteles a favor y en contra de su gobierno.
“Hemos vivido un clima de confrontación”, dijo Piñera en alusión a las miles de manifestaciones realizadas contra su gestión desde 2011 que derrumbaron su apoyo ciudadano. Además, lamentó el golpe que significó para su gestión el terremoto de febrero de 2010, el quinto más grande en el mundo.
El presidente también aseguró que Chile “continuará la defensa” de sus mares y soberanía, en alusión a la demanda de Perú en la Corte Internacional de La Haya, que reclama unos 35 mil km2 de jurisdicción marítima bajo soberanía chilena.
El acto se dio en medio de diversos focos de manifestaciones en contra de su gestión, sumado a un clima de descontento de la oposición por la arremetida oficialista contra la ex presidenta Michelle Bachelet, por las víctimas y los destrozos que dejó el tsunami en 2010.
Por un lado, según el diario local Emol.com, unas 8 mil personas participaron en la marcha convocada por la Central Única de Trabajadores (CUT) y dirigentes estudiantiles en Valparaíso.
La polémica se produjo a los pocos días de que se diera a conocer una encuesta en la que Bachelet mostraba una aplastante popularidad frente al oficialismo, de cara a las próximas elecciones de 2013, aunque la socialista no reveló si será candidata.
A esta marcha, se le sumó otra en los que habitantes de la localidad de Freirina pidieron por el cierre de una planta de alimentos por emanación de malos olores. Según el periódico, encapuchados atacaron cámaras de vigilancia y hubo disturbios con los carabineros. Grupos pequeños de la manifestación protagonizan los incidentes yhubo detenidos.
Por su parte, dentro del recinto, parlamentarios de la Región de Atacama protestaron durante la cuenta del Presidente Sebastián Piñera en apoyo a los habitantes de la localidad de Freirina, los que se han manifestado en contra de una planta de procesamiento de alimentos, por emanación de malos olores.
Según indicó el diario La Tercera, en medio del discurso del presidente, diputados se levantaron de sus asientos y mostraron carteles en los que se leía: “En Freirina no más represión”, además de “Freirina, basta de malos olores, no más represión sin solución”. Luego, la senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, levantó otro cartel por el mismo tema, que mantuvo en alto por varios minutos.
En tanto, la vocera del Movimiento Social y Ecológico del Huasco, Andrea Cisternas, fue detenida por los carabineros, lo que tensionó aún más la situación en la comunidad chilena de Freirina, en el cuarto día de manifestaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario