martes, 22 de mayo de 2012

Piñera pide perdón ante el Congreso en Valparaíso

“Sé que hemos cometido errores y pido perdón por ello”, subrayó el Mandatario al entregar su rendición de cuentas al Congreso, en medio de carteles a favor y en contra de su gobierno en el hemiciclo y la ausencia de dos senadores de oposición en protesta por el clima político. “Hemos vivido un clima de confrontación”, dijo Piñera en alusión a las miles de manifestaciones realizadas contra su gestión desde 2011 que derrumbaron su apoyo ciudadano.

Demandas. Piñera, quien prometió llevar al país al desarrollo en su campaña, además lamentó el golpe que significó para su gestión el terremoto de febrero de 2010, el quinto más grande en el mundo. “El costo material de esa tragedia alcanzó los 30.000 millones de dólares, un 18 por ciento de nuestro producto interno bruto, la mayor pérdida patrimonial de nuestra historia”, enumeró en su informe.

“Gobernar nunca ha sido fácil y nos ha tocado particularmente duro: El terremoto, las manifestaciones y una ciudadanía más exigente (...) la crisis económica internacional”, se justificó. Asimismo, defendió que su gobierno está entregando 140 viviendas sociales al día y que ya completó la reconstrucción de miles de escuelas y obras viales, cifras cuestionadas por los opositores y parte de la ciudadanía.

Piñera, tras dos marchas de 80 mil estudiantes en la capital en las últimas semanas por educación gratuita y de calidad, remarcó en su informe los esfuerzos por ampliar becas y recursos en educación. Además, anunció un bono especial por el alza del 10% de los alimentos, a distribuir en los 1,5 millones de hogares con menores recursos.

Miles de chilenos se manifestaron convocados por la mayor central sindical del país y los estudiantes en Valparaíso, sede del Congreso, donde el presidente Sebastián Piñera hacía su rendición de cuentas anual, en protestas que terminaron con disturbios.

Según las autoridades, unas 8.000 personas recorrieron las calles aledañas al Congreso portando pancartas con demandas estudiantiles y por mejores condiciones laborales. En la manifestación participaron también dirigentes estudiantiles como Gabriel Boric y la popular Camila Vallejo, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

Al finalizar la marcha, grupos minoritarios de encapuchados se enfrentaron a Carabineros lanzando piedras, destruyendo cartelería urbana e instalando barricadas en las calles, tras lo cual fueron repelidos por la Policía con carros lanzaaguas. Carabineros detuvo a 39 personas, según informó el gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga, quien destacó que controlaron los “hechos de violencia y destrucción”.

Desigualdad chilena

Pobreza

Chile crece 6% al año, pero uno de cada seis chilenos vive en la pobreza.

Ingresos

El 10% más rico se lleva el 40% del ingreso nacional; el 50% más pobre, el 18%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario