martes, 22 de mayo de 2012

Piñera pidió perdón por los errores de su gestión

El presidente Sebastián Piñera, en su informe anual ante el Congreso, pidió perdón por los errores cometidos, donde en más de dos horas destacó los beneficios sociales de su Gobierno, pero admitió que queda mucho por hacer.

“Hemos cometido errores y pido perdón por ellos, pero hemos trabajado incansablemente”, afirmó el Jefe de Estado al inicio de su discurso y recordó que “nos ha tocado particularmente difícil por el terremoto, las manifestaciones sociales y una ciudadanía más exigente”.

Piñera se hizo cargo del clima político, que tiene roto el diálogo entre la oposición y el Gobierno. “El Congreso y el Gobierno son aliados y no adversarios en el objetivo de mejorar la calidad de vida de los chilenos”, expresó el Mandatario ante el plenario.

Protestas e incidentes

Mientras desde las graderías, un público adherente al Gobierno aplaudía los anuncios, en forma silenciosa, los parlamentarios de la oposición levantaban pancartas donde se leía “no más represión en Freirina”, localidad del norte chileno que protesta por los malos olores de una planta faenadora de cerdos.

En las afueras del Congreso, la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) encabezados por Camila Vallejo, Gariel Boric y el presidente de trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, marchaban para hacer visibles sus demandas de una sociedad más justa con una educación de calidad y gratuita, y mejores condiciones laborales. La Policía intervino para sofocar la protesta universitaria.

Sebastián Piñera -quien rindió informe con una popularidad de tan sólo 26% según las encuestas- fue enfático en señalar que no cree en la gratuidad de la educación para todos y mencionó el aumento de becas y mayor financiamiento. Expresó su preocupación por los sectores más pobres y destacó la eliminación del 7% en la cotización de los jubilados para salud; el aumento de tres a seis meses del posnatal; un bono de 200 dólares para las parejas que tengan 50 años de matrimonio y un bono de 80 dólares para las familias más pobres.

El mandatario también destacó la solidez de la economía chilena, el crecimiento, el empleo, el emprendimiento. Piñera aseveró que “estoy muy consciente de que nos falta mucho y hemos cometido errores”.

Hubo destrozos y detenidos
Una manifestación que reunió a unos 8.000 personas en Valparaíso terminó ayer con enfrentamientos que dejaron dos policías heridos, destrozos y decenas de detenidos. Al término de la manifestación convocada por la Central Unitaria de Trabajadores en demanda de mejores salarios, al menos 300 encapuchados causaron destrozos en la vía pública, atacaron las instalaciones de dos cuarteles de bomberos y se enfrentaron a la policía, hasta que fueron dispersados por Carabineros. Los encapuchados intentaron linchar a dos personas (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario