jueves, 31 de mayo de 2012

Reaparece Mandela para festejar el centenario del Congreso Africano

Una red sudafricana de televisión difundió el miércoles las primeras imágenes de Nelson Mandela, 93 años, desde octubre del año pasado, registradas al recibir la antorcha simbólica del centenario del Congreso Nacional Africano (ANC) al legendario ex presidente.

Las imágenes divulgadas por la cadena e-news muestran a una delegación encabezada por la coordinadora nacional del partido, Baleka Mbete, al entrenar al héroe de la lucha anti apartheid la antorcha por el centenario en su residencia oficial de Qunu, en el sur del país.

Mandela, rodeado de su familia y de su esposa Graça Machel, parecía gozar de buena salud.

Se trata de las primeras imágenes de Mandela desde el censo nacional realizado el 7 de octubre de 2011. La última aparición pública de Mandela ocurrió en la final de la Copa del Mundo de fútbol, en julio de 2010.

Presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999 después de haber pasado 27 años en las cárceles del régimen racista de apartheid, se retiró de la vida política en 2004. Con una salud debilitada y que genera constantes rumores, aparece en público muy raramente.

En febrero de este año Mandela fue brevemente hospitalizado debido a dolores abdominales, pero retornó rápidamente a su domicilio después que exámenes complementarios no detectaron nada grave.

Con relación a la ceremonia de entrega de la antorcha por el centenario del ANC, ningún portavoz del partido quiso formular comentarios.

El partido que liberó a Sudáfrica del Apartheid celebra sus 100 años con gran pompa. La antorcha por el centenario, encendida en enero, hace actualmente un recorrido por todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario