jueves, 24 de mayo de 2012

Santos: No habrá indulto ni cargos para exguerrilleros

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aclaró ayer que el marco con las bases jurídicas para una salida negociada al conflicto armado que estudia el Congreso no contempla indultos, ni amnistías, ni que los jefes guerrilleros puedan ejercer cargos públicos una vez alcanzada la paz.

Los líderes guerrilleros "no serán objeto de la renuncia de la acción penal", dijo Santos, quien además aseguró que el proyecto "no dice nada sobre la posibilidad de la participación política de los cabecillas de la guerrilla".

Además, agregó, "pueden tener la absoluta tranquilidad de que los miembros de la Fuerza Pública contarán, como debe ser, con las garantías jurídicas necesarias. ¡No los voy a dejar solos!".

El Presidente respondió así en un acto en una universidad militar ante las preocupaciones manifestadas por algunos de los asistentes por el alcance del llamado Marco Jurídico para la Paz, que ya pasó el trámite en la Cámara Baja y está en la recta final en el Senado.

El Marco es un instrumento de justicia transicional enfocado en los actores del conflicto armado interno –las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN)–, y la fuerza pública para ponerle fin a medio siglo de violencia en Colombia.

Este proyecto ha suscitado las críticas de la organización Human Rights Watch (HRW) y del expresidente derechista Álvaro Uribe, que coinciden en señalar que puede fomentar la impunidad, de al menos dos militares en retiro, que en un cruce de correos electrónicos plantearon incluso retirar a Santos de la Presidencia.

Lealtad

Los militares colombianos refrendaron ayer su lealtad al presidente Santos, días después de que se revelaran algunos correos sobre opiniones de oficiales retirados sobre la remoción del gobernante.

"Queremos hoy refrendar esa lealtad, esa entrega a nuestro deber; vamos a continuar por esa senda que como comandante constitucional nos ha trazado", expresó a Santos el jefe de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas.

Navas insistió en el compromiso de lealtad por parte de los uniformados con el Gobierno.

Uribe no habla de incidente

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe participó ayer en un simposio internacional en el teatro de Buenos Aires, donde el martes la Policía desactivó un artefacto explosivo.

Sin embargo, en el discurso de más de una hora que pronunció, el exmandatario colombiano obvió por completo el incidente y se limitó a hablar sobre su gestión de ocho años en el encuentro WOM Leadership Symposium que se realizó en el Teatro Gran Rex del centro de la capital argentina y se retiró del lugar con una fuerte custodia policial.

Unos 200 manifestantes, entre ellos colombianos residentes en Argentina y militantes de izquierda, se acercaron ayer en una marcha hasta el teatro Rex para protestar por la presencia de Uribe.

Un nutrido cordón policial a una cuadra del recinto impidió avanzar al grupo que gritaba consignas como "Uribe fascista, vos sos el terrorista".

Durante su exposición, Uribe habló de política, economía y la sociedad de Colombia, según reportes de los organizadores del foro a través de la red social Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario