miércoles, 23 de mayo de 2012

Venezuela aprueba ley para interceptar e inutilizar aviones del narcotráfico

El Parlamento venezolano aprobó el martes una ley que permitirá a las Fuerzas Armadas interceptar e inutilizar aviones que infrinjan las normas del espacio aéreo, lo que incluye a los aparatos vinculados al narcotráfico, una propuesta del presidente Hugo Chávez.

La Asamblea Nacional adoptó por unanimidad la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo para "la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización de toda aeronave (...) que infrinja las disposiciones sobre circulación aérea", según un comunicado.

La normativa, de 12 artículos, incluye "todos aquellos aspectos que impidan el ejercicio pleno de la defensa de los altos intereses nacionales", según la nota de la Asamblea, que cita al diputado oficialista Néstor León Heredia.

Debido a una cadena de Chávez por televisión y radio, la transmisión del debate de la ley fue suspendida por la red de medios oficiales.

Aunque la ley no se refiere explícitamente al narcotráfico, León Heredia aseguró la semana pasada que ésta "va a dar un golpe duro" al tráfico, en declaraciones a la emisora venezolana Unión Radio.

"Nuestro sistema de defensa aérea integral necesita un instrumento jurídico para poder interceptar, persuadir y neutralizar cualquier aeronave" que viole las normas de uso del espacio aéreo venezolano, dijo el legislador.

Chávez ha sugerido en varias ocasiones la adopción de una ley que permita derribar aviones vinculados con el narcotráfico.

"La inutilización de una aeronave incluye los derribos. (La ley) es para acallar las voces que apuntan al narcoestado" en Venezuela, dijo el martes a la AFP Rocío San Miguel, responsable de la ONG Control Ciudadano que vela por la transparencia de la defensa nacional.

"Pero no se aplicará hasta que redacten el reglamento y eso puede tomar un año más", dijo San Miguel, apuntando además que la "Defensa aérea no tiene aviones propios".

El gobierno venezolano mantiene que libra una firme lucha contra el narcotráfico en el país, que comparte una porosa frontera con Colombia, uno de los principales productores de cocaína en el mundo.

Estados Unidos, con quien Caracas tiene tensas relaciones, acusa por su parte al Ejecutivo de Chávez de haber fracasado en esa batalla y ha señalado a varios altos funcionarios por apoyar supuestamente a la guerrilla colombiana de las FARC y el narcotráfico.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario