sábado, 23 de junio de 2012

Crisis paraguaya, duro golpe para la democracia regional

Agregar a MySpace

EFE
EFE
Concentración de campesinos seguidores de Lugo.
Aunque el juicio sumarísimo que derivó ayer en la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay fue legal y amparado en la Constitución de ese país, la cuestionada legitimidad de la medida que dio paso a la juramentación de Federico Franco abre las puertas a una crisis democrática que afecta a toda América Latina.

Esto se lee del contundente rechazo de casi todos los países del continente -incluyendo Estados Unidos- y del análisis de especialistas y politólogos.

Con un Congreso paraguayo, dominado por partidos conservadores, decidido a llevar adelante su plan –Franco deberá gobernar hasta agosto de 2013, cuando habrá elecciones- y con un eventual desconocimiento de su mandato incluso por organismos internacionales, la región se enfrenta con un complejo escenario institucional, después del que se desató en 2009 en Honduras, con la expulsión del presidente Manuel Zelaya, en un golpe cívico-militar en el que participó el legislativo.

Para el analista Alfredo Boccia, este escenario beneficia de forma directa a Franco y su partido –el PLRA, que nunca antes ostentó el Gobierno-, pero perjudica a todo el país porque lo deja en un clima de profunda incertidumbre.

“A Franco no le será fácil gobernar porque no va a tener legitimidad”, dijo a la agencia IPS, y recordó el caso de Honduras. “Cuando sacaron a Zelaya de una forma muy parecida, la economía fue seriamente perjudicada. Y eso mismo puede pasar en Paraguay”, indicó.

Por su parte, el politólogo Bernardino Cano , cercano al Partido Colorado, dijo que no hay cambio de Gobierno, hay cambio de Presidente. “El PLRA es parte del gobierno de Lugo, ganó con los mismos votos”, indicó.



Escenarios

Aunque el detonante para el juicio relámpago de Lugo fueron los sucesos del viernes 15, que dejaron 17 muertos -11 campesinos y seis policías- en enfrentamientos por el desalojo de una finca, a decir de la analista de la agencia cubana Prensa Latina, Odalys Troya, la intención de sacarlo de la silla presidencial iba más allá del contexto doméstico.

“Lo que querían era sacarlo del escenario latinoamericano marcado por la coyuntura política regional que apuesta a cambios radicales en la región a favor de las mayorías históricamente olvidadas”, sostuvo tras responsabilizar de todo a la oligarquía local que, en su criterio, actuó en “concomitancia” con las élites de derecha de toda la región.

En la semana previa, el analista político Alfredo Boccia señalaba que si la iniciativa de la oposición de sacar a Lugo del poder se hiciera realidad, “lo único que se conseguiría con esta suerte de semiquiebra institucional será sumir al Paraguay en un caos”.

Ya se sabe el desenlace, y ahora la región está expectante en espera de cómo se desarrollará la compleja coyuntura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario