sábado, 23 de junio de 2012

Egipto anuncia el domingo resultados de elección presidencial

Las autoridades electorales de Egipto informaron que el domingo divulgarán los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, en un anuncio ya esperado sobre los comicios que marcarán el futuro político del país tras la revolución del año pasado que depuso al veterano gobernante Hosni Mubarak pero dejó intacto al resto de su régimen.

Egipto ha vivido en medio de una gran tensión desde la segunda y decisiva vuelta del 16 y 17 de junio en las elecciones entre el candidato Mohamed Morsi de la Hermandad Musulmana y el último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq, mientras sus equipos de campaña proclaman la victoria por escaso margen.

La comisión electoral aplazó el anuncio de los resultados oficiales que había previsto para el jueves, en una decisión que levantó conjeturas de que la junta militar gobernante está reteniendo los resultados mientras negocia oscuros acuerdos con la Hermandad sobre la distribución del poder.

Muchos egipcios han apoyado a Morsi con la intención de finalmente librar al país del viejo régimen, mientras que otros favorecen a Shafiq como el mejor candidato para contrarrestar a los islamistas y reestablecer la estabilidad en el país.

Egipto lleva más de un año con protestas multitudinarias y con un aumento de la inquietud por la delincuencia y la situación económica después de la revolución de 18 días que obligó a Mubarak a renunciar el 11 de febrero de 2011.

El anuncio del domingo podría determinar por fin si Egipto será gobernado por un miembro del grupo islamista fundamentalista, por mucho tiempo reprimido y abrirá una pausa en las seis décadas de gobierno militar, o seguirá confinado en los parámetros del antiguo régimen. En los dos casos, el nuevo presidente será débil mientras la junta militar mantenga un firme control.

Una tercera posibilidad es que Egipto permanezca en el limbo político, si las autoridades electorales deciden anular la segunda ronda y convocar a nuevos comicios en algunos o todos los distritos, debido a las irregularidades que han denunciado las dos partes. Los militares han prometido que entregarán el poder a un gobierno civil el 1 de julio.

Tras varios días de confusión e incertidumbre, el titular de la Comisión Suprema de las Elecciones Presidenciales, Farouk Sultan, informó el sábado que los resultados serán anunciados al día siguiente, pero sin ofrecer detalles.

La demora en la entrega de los resultados electorales y una serie de decisiones de la junta militar para consolidar el poder han paralizado al país y suscitado el temor de nuevos hechos de violencia si los opositores rechazan al nuevo presidente.

Los líderes de la Hermandad Musulmana, junto con grupos revolucionarios, han advertido de "una nueva revolución" si su candidato no es el ganador por un posible fraude electoral de los militares. Por su lado, los generales de la junta militar acusaron a los islamistas de atizar la tensión y amagaron con reprimir cualquier hecho de violencia de cualquier grupo insatisfecho con el resultado electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario