Buscar

viernes, 29 de junio de 2012

EL MERCOSUR condena a golpistas de Paraguay

Los cancilleres reunidos en Mendoza señalaron que mientras no se restablezca el orden democrático, ese país permanecerá suspendido del organismo.

MENDOZA

Agencias

“Habrá un documento de condena a Paraguay por la destitución de Lugo”, confirmó ayer en Mendoza (Argentina) una fuente diplomática. El texto se acordó a nivel cancilleres y hoy llevará las firmas de los presidentes de los miembros plenos del Mercado Común del Sur (Mercosur): Dilma Rousseff, Cristina Kirchner y José Mujica.

La reunión de mandatarios en Mendoza tendrá como punto principal el respaldo a la normalización del proceso democrático en Asunción, luego del “golpe institucional express” que destituyó a Fernando Lugo el viernes.

“Paraguay como Estado miembro del Mercosur ha sido suspendido de la cumbre del Mercosur, pero no se contempla su expulsión”, dijo Héctor Timerman al concluir la reunión de cancilleres del bloque, previa a la cumbre presidencial.

El ministro del Exterior explicó que Paraguay fue excluido del encuentro en Mendoza (1.100 km al oeste de Buenos Aires) en base a la cláusula democrática de Ushuaia I (1998), que “pidió especialmente” el entonces presidente de ese país Juan Carlos Wasmosy.

Timerman dijo que fue “penoso” para Argentina, Brasil y Uruguay, los restantes miembros plenos del Mercosur, haber adoptado la decisión de excluir a Paraguay de la cita en Mendoza.

Horas antes, durante la inauguración de la Cumbre Social que también se realiza en la ciudad argentina, el canciller sostuvo que “Paraguay no está solo, sino que lo acompaña América Latina”. Asimismo, en el marco del Mercosur, los cancilleres analizaron el afianzamiento de los lazos de integración económica, el proyecto de un tratado de libre comercio con China, la situación en Bolivia, donde una huelga policial también amenazó la estabilidad institucional del país, y la inclusión plena de Venezuela en el bloque.

Timerman cuestionó los argumentos esgrimidos por quienes impulsaron la destitución de Lugo, y en ese contexto trazó un paralelo con las críticas que recibía el ex presidente Néstor Kirchner, indicando que “decían que gritaba, que estaba nervioso, y ahora lo dicen de Cristina, pero en realidad lo que no les gusta es que hay una presidenta que no retrocede”.

“A Lugo lo juzgaron por cinco delitos, y uno de ellos fue la cláusula democrática, porque decían que era violatoria de la soberanía paraguaya y eso no es una violación democrática, nosotros estamos comprometidos con la cláusula democrática y no vamos a claudicar porque de lo contrario van a hacer lo mismo en Argentina, Brasil, Uruguay y la región, porque en realidad lo que no toleran es que ustedes gobiernan”, dijo el Canciller a los participantes de las organizaciones civiles.


Cumbre Social llama a fortalecer la democracia

La XV Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur) culminó ayer en Mendoza con un llamado de la ministra argentina de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, a trabajar por el fortalecimiento de la democracia.

Tenemos que escribir definitivamente la etapa emancipadora del fortalecimiento de la democracia; que no se disfrace más de nada, alentó Kirchner a los más de 800 participantes de ocho países que concurrieron al encuentro de dos días.

La titular argentina felicitó a los jóvenes “por los ejes en que trabajaron” y aludió de manera particular el tema de la inclusión social como elemento transformador de los pueblos. Lanzó además una exhortación a militar “puerta a puerta, lugar por lugar” y a no bajar los brazos en su tarea. Trabajen, comprométanse y pongan las convicciones siempre, alentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario