Buscar

viernes, 22 de junio de 2012

España elimina requisito de ingreso para mexicanos

España garantizó hoy a México que no se producirán inadmisiones de turistas de este país americano en sus aeropuertos, salvo aquellas que sean "plenamente justificadas", en el marco de una reunión bilateral celebrada en Madrid entre autoridades migratorias, diplomáticas y consulares.

El acuerdo alcanzado hoy sucede al compromiso expresado por los Gobiernos de ambos países acerca de una mayor colaboración de las autoridades policiales y migratorias, con el fin de solucionar el problema de las expulsiones de turistas mexicanos en aeropuertos españoles y que causó preocupación en el país americano.

El ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación informó hoy del contenido de dicho acuerdo en un comunicado conjunto, en el que evocó la "excelente relación" entre los dos países cuyos elementos "esenciales" son el "afecto y sincera amistad".

Como parte de los compromisos alcanzados en la X Reunión de la Comisión Binacional para excluir toda posibilidad de no admisión sin justificación en el ingreso por los aeropuertos españoles, las delegaciones de España y México acordaron además que las autoridades españolas tendrán en cuenta las circunstancias especiales de los turistas mexicanos invitados por amigos o familiares en España.

Para ello, Madrid expresó su intención de continuar con la simplificación máxima de los requisitos exigidos para la obtención de la carta invitación.

También se facilitará el tránsito a los ciudadanos mexicanos que viajen a otro país del espacio Schengen -acuerdo alcanzado entre varios países europeos que suprime los controles fronterizos- y que cuenten con la comprobación de viaje correspondiente, añade la nota.

En todo caso y para ejercer protección consular inmediata, cuando sea necesaria, se iniciará un plan piloto por el cual un representante consular mexicano estará presente en el momento de la llegada de los vuelos de su país en los aeropuertos españoles.

Asimismo, se promoverá que las líneas aéreas que operan vuelos entre México y España incluyan en su página web y entreguen a su clientela folletos informativos sobre los requisitos para viajar a España de acuerdo con los motivos de la visita, y además la Embajada de España en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México difundirán en su web las facilidades para viajar a España.

Las autoridades mexicanas habían expresado su preocupación a las españolas ante las dificultades que encontraron algunos turistas de este país americano a su llegada a los aeropuertos españoles al no cumplir algunos de los requisitos exigidos para su entrada en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario