martes, 19 de junio de 2012

Fidel Castro desconcierta a los cubanos

Con sus enigmáticos FC, elogios al ex líder de la República Democrática Alemana Eric Honecker, reproches al ex líder comunista chino Deng Xiaoping o propuestas para el Comité Olímpico cubano, Fidel Castro sorprendió desde la semana pasada a propios y extraños.

Se trata del nuevo formato y estilo de sus Reflexiones, cuyo contenido no deja también de ser un misterio.

Todo empezó con una pregunta: “¿Qué son los FC?”. Con ese titular el ex Presidente cubano inauguró el domingo 10 de junio una serie de artículos diarios que en La Habana se convirtieron en la comidilla de actos sociales, corrillos de diplomáticos y conversaciones en la calle.

Según el diario El Mundo, el nuevo formato de las Reflexiones -de menos de cien palabras y que algunos comparan con el estilo de la red social Twitter- activó todo tipo de suposiciones sobre por qué varió Castro su forma de comunicarse con los cubanos, y si su nuevo estilo encierra algún significado en clave.

El caso de los FC dio lugar a dispares teorías quizás porque Fidel Castro tampoco fue claro. “Constituyen un método con el cual trato de transmitir los modestos conocimientos adquiridos durante largos años y que considero útiles para los funcionarios cubanos responsabilizados con la producción de alimentos esenciales para la vida de nuestro pueblo”, escribió el líder de la Revolución Cubana.

Una de las especulaciones más extendidas -sin que haya explicación oficial alguna- es que FC significa Fidel Castro y podría ser el encabezamiento de correos o mensajes que el ex Presidente estaría enviando a funcionarios sobre asuntos que considera de interés.

No faltan quienes leen esas letras como “funcionarios cubanos” o incluso “funcionarios corruptos”, según los comentarios que internautas han colgado en la web oficial Cubadebate debajo de ese artículo donde alguno también pide: “Agradecería al comandante en jefe o alguien que lo asista que explique qué son los FC”, agrega EFE.

Castro, que cumplirá 86 años el próximo 13 de agosto, se retiró del poder en 2006 por una grave enfermedad y lo delegó a su hermano Raúl, quien asumió formalmente la presidencia de Cuba en 2008.

En su convalecencia, Fidel encontró en sus artículos Reflexiones una tribuna para expresar sus ideas sobre diversos asuntos coyunturales.

Fidel, superstar
Admiración El líder revolucionario elogió en 65 palabras a Erick Honecker, el ex presidente de la extinta República Democrática Alemana (RDA) fallecido en 1994. “El alemán más revolucionario que he conocido fue Erich Honecker”.


China Fidel también se refirió al líder histórico chino Deng Xiaoping, pero para hacerle reproches. “Presumía de hombre sabio y, sin duda, lo era. Pero incurrió en un pequeño error. Hay que castigar a Cuba, dijo un día. Nuestro país nunca pronunció siquiera su nombre. Fue una ofensa gratuita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario