martes, 19 de junio de 2012

Grecia va a contrarreloj para formar un Gobierno de unidad

Grecia no logró ayer dotarse de un Gobierno de unidad nacional favorable a las reformas profundas que permitirían apartar el riesgo de una salida de la Eurozona.

El líder de la derecha Antonis Samaras, cuyo partido Nueva Democracia (ND) obtuvo una estrecha y relativa victoria en las elecciones legislativas del domingo, se prevalió no obstante de un acuerdo de principio con el socialista Evangelos Venizelos con miras a “un gabinete de salvación nacional”.

En ese marco se conoció que el G20 ratificará en su resolución final de la cumbre en Los Cabos, México, que Grecia permanecerá en la zona euro, pero que “debe cumplir sus compromisos” para redirigir su situación económica y financiera.

Líderes del grupo, en especial los europeos y el presidente Barack Obama, expresaron su alivio tras la victoria de la derecha conservadora pro europea, resultado que debe permitir formar un Gobierno de coalición.

Negociaciones

“Quedamos de acuerdo con Venizelos para formar un Gobierno de salvación nacional en el plazo previsto”, dijo Samaras, tras reunirse con Venizelos, cuyo partido Pasok quedó en tercer lugar.

Pero el dirigente socialista no se refirió a un tal acuerdo, destacando su preferencia por un Gobierno amplio de “responsabilidad nacional” formado por los cuatro principales partidos parlamentarios. Venizelos consideró que las negociaciones para la formación de un gabinete así “deben terminar el martes (por hoy)”, después de una mesa redonda de los dirigentes de esos partidos en torno al presidente Carolos Papoulias.

El jefe de la izquierda radical anti-austeridad Syriza, Alexis Tsipras, que quedó en segundo lugar, había rechazado cualquier alianza con la derecha para hacer frente común ante los urgentes desafíos que esperan a Grecia.

“El Gobierno debe ser formado rápidamente (...) con la Nueva Democracia como núcleo, ya que es el pueblo quien la ha escogido”, dijo Tsipras, recalcando que jugaría sin concesiones su papel de principal opositor.

Preconizando el mantenimiento del país en la Eurozona, Samaras, de 61 años, sólo tiene hasta el miércoles para formar un gabinete de unión, al no haber obtenido la mayoría absoluta en estas elecciones que siguieron a las del 6 de mayo.

El presidente Papoulias dijo el domingo que era un “imperativo categórico” formar un Gobierno al confiarle a Samaras un mandato “exploratorio” de tres días. Si Samaras fracasa, el Presidente convocará a Tsipras.

Mientras tanto, las autoridades europeas y varios países manifestaron rápidamente su alivio por los resultados y su voluntad de seguir apoyando a ese país de 11 millones de habitantes, considerado como el “punto flojo” de Europa.

“Seguiremos apoyando a Grecia como miembro de la familia de la Unión Europea (UE) y de la Eurozona”, declararon los presidentes de la UE, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en Los Cabos.

La Nueva Democracia obtuvo 29,66% de los votos, adjudicándose 129 escaños sobre 300, delante de Syriza (26,89% y 71 diputados) y los socialistas del PASOK (12,28% y 33). ND y PASOK suman 162 diputados, una mayoría suficiente para formar Gobierno.

Las fuerzas que se oponen al plan de rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) representan por los menos 121 escaños.

“El punto principal de esta elección fue la formación de un Gobierno pro euro. No hay alternativa a una coalición entre la derecha y los socialistas”, dijo, a su vez, el analista Thomas Gerakis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario