Buscar

jueves, 21 de junio de 2012

La banca española necesita máximo de 62.000 millones de rescate

La banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros para encarar una caída acumulada del PIB del 6,5 por ciento hasta 2014, según los resultados de las pruebas de estrés realizadas por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, anunciados hoy.


El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, desveló en una conferencia de prensa esta horquilla y destacó que a la vista de la misma, el préstamo de hasta 100.000 millones de euros acordado por la Eurozona para la banca española será más que suficiente.


Según las estimaciones de Roland Berger, las entidades financieras españolas necesitan unos 51.800 millones, mientras que Oliver Wyman calcula que harán falta entre 51.000 y 62.000 millones.


Tanto el subgobernador del Banco de España como el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, destacaron que la cifra de ambas evaluadoras está por debajo de lo cordado por el Eurogrupo.


Estamos hablando "de cifras manejables", señaló el secretario de Estado de Economía. Según las estimaciones de Roland Berger, en el escenario más adverso, el grueso del sistema financiero español -14 entidades- necesitaría unos 51.800 millones, mientras que para Oliver Wyman harán falta entre 51.000 y 62.000 millones.


El cálculo se hace para mantener un ratio de capital de al menos un 6 por ciento en una hipótesis en la que la caída acumulada del PIB sea del 6,5 por ciento hasta 2014, frente al 5,4 por ciento del ejercicio realizado recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI).


En ese escenario, el precio de la vivienda caería un 26,4 por ciento (frente al 23,5 por ciento del FMI), con lo que desde el punto máximo de la "burbuja" se desplomarían entre un 55 por ciento y un 60 por ciento , y el del suelo, entre un 85 y un 90 por ciento .


Las tres principales conclusiones del estudio, a juicio de Restoy, es que todo parece apuntar a que las necesidades de capital se van a concentrar en entidades que están participadas por el organismo público Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia.


Las de mayor tamaño, Banco Santander, BBVA y CaixaBank no necesitarían capital adicional ni siquiera en el escenario adverso, mientras que un tercer grupo, en el que habría siete entidades, podría conseguirlo por sus propios medio o con algún tipo de ayuda pública "moderada".


Las pruebas se han llevado a cabo para disipar las dudas sobre los balances de la banca y por ello se ha estudiado toda la cartera crediticia, y no sólo la inmobiliaria.


Las conclusiones de las dos evaluadoras externas presentadas hoy eran un paso previo para que el Gobierno de España pida formalmente el préstamo europeo.


El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo hoy en Luxemburgo que esa solicitud formal será presentada en los "próximos días".

No hay comentarios:

Publicar un comentario