lunes, 18 de junio de 2012

La derecha pro europea gana las elecciones en Grecia

La derecha pro europea griega se impuso a la izquierda radical y quedó en condiciones de formar un nuevo gobierno de coalición con los socialistas tras las elecciones legislativas del domingo, alejando el espectro de una salida del país de la Eurozona.

Los conservadores de Nueva Democracia, de Antonis Samaras, obtuvieron un 29,96% de los votos, lo cual les asegurará 130 escaños de los 300 del Parlamento, según resultados basados en datos parciales difundidos por el Ministerio del Interior.

La desproporción entre porcentaje de votos y número de escaños se debe a que la Constitución atribuye 50 asientos suplementarios al partido que queda en primera posición.

En segundo lugar, con 26,65% y 71 escaños, quedó la formación de izquierda radical Syriza, de Alexis Tsipras, que denuncia los ajustes impuestos a Grecia a cambio de los rescates financieros otorgados por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Los socialistas del Pasok quedaron terceros, con 12,46% de los votos y 33 escaños.

Tsipras admitió su derrota y dijo que su partido llevará a cabo una oposición activa “contra el memorándum” o programa de austeridad impuesto por la Unión Europea y los organismos financieros a cambio de fondos para evitar la quiebra del país.

Samaras llamó de inmediato a amarrar al país al euro y a formar un gobierno de coalición. “Instamos a todas las fuerzas políticas que comparten el objetivo de mantener al país en el euro a participar en un gobierno de unión nacional”, afirmó.

“El pueblo griego votó por que Grecia permanezca en el euro, el país no tiene un minuto que perder. No podemos seguir con la ciudad a la deriva”, dijo Samaras ante una multitud congregada en el palacio de Zappeion, que lo había recibido al grito de “acá está, éste es nuestro primer ministro”.

Pero los socialistas pusieron una condición para armar un gabinete con los conservadores: que otro partido de izquierda se sume a la alianza. Ese llamado se dirige al partido Izquierda Democrática, que con 6,11% de los votos y 16 curules queda en el centro del juego de alianzas para sacar al país de la parálisis en la que se sumió tras los comicios del 6 de mayo.

El partido neonazi Amanecer Dorado consiguió 6,92% de los votos y 18 escaños, y el comunista KKE, último partido stalinista de Europa, 4,49% y 12 escaños.

Samaras preconiza una “renegociación” del programa de ajustes, en tanto que Tsipras denuncia esa política y exige “medidas de crecimiento” para un país que vive su quinto año consecutivo de recesión.

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, dijo en Los Cabos (México) que espera una rápida formación de un gobierno y prometió apoyo al país en crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario