jueves, 21 de junio de 2012

La Marina captura a un hijo de ‘El Chapo’ Guzmán

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del capo del narcotráfico mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, fue detenido hoy en el estado de Jalisco, en el oeste de México, informó la Secretaría de Marina.

En un escueto comunicado, la dependencia mexicana señaló que la captura se llevó a cabo esta mañana gracias al "trabajo de inteligencia" e indicó que en las próximas horas ampliará la información.

Según los medios mexicanos, Guzmán Salazar fue detenido en el municipio de Zapopan junto a otra persona, cuya identidad aún no ha sido revelada.

El hijo del jefe del poderoso cártel de Sinaloa, que se prevé hoy mismo sea presentado ante los medios de comunicación en la capital mexicana, fue incluido recientemente en la lista de narcotraficantes internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

También fue incorporada a la lista la anterior esposa del capo, María Alejandrina Salazar Hernández. La medida supone el congelamiento de los activos financieros de ambos en EEUU y la prohibición a los ciudadanos estadounidenses llevar a cabo transacciones comerciales con ellos.

Guzmán Salazar fue acusado, junto a su padre, de múltiples cargos de narcotráfico en Illinois en 2009, mientras que María Alejandrina Salazar Hernández supuestamente facilita apoyo material para las actividades de narcotráfico del cartel de Sinaloa, de acuerdo con Estados Unidos.

El Tesoro de EE.UU. incluyó en la lista en mayo pasado a otros dos hijos del Chapo Guzmán, Iván Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, también por su participación en las actividades de su padre, quien ingresó en la lista desde 2001.

"El Chapo" Guzmán es el jefe máximo del cártel de Sinaloa o Pacífico, considerado el grupo criminal con mayor cuota de mercado del narcotráfico y la mayor red de distribución de drogas en Estados Unidos.

El capo encabeza el listado de los 37 criminales más buscados de México y figura en la lista de los más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, según informes de la prensa mexicana, es uno de los tres hijos que ha tenido "El Chapo" Guzmán con María Alejandrina Salazar Hernández, su primera esposa. Los otros dos son César e Iván Archivando.

"El Chapo" Guzmán ha tenido otra esposa, Griselda López, y en el 2007 se volvió a casar con la joven de 18 años Emma Coronel Aspuro, quien dio a luz mellizos en Estados Unidos el año pasado.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario