martes, 26 de junio de 2012

La OEA celebra hoy nueva sesión extraordinaria sobre la crisis en Paraguay

El Consejo Permanente de la OEA realiza hoy una sesión extraordinaria por segunda vez en menos de una semana para analizar la crisis desatada en Paraguay por la destitución de Fernando Lugo como presidente y la formación de un nuevo gobierno.

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a los representantes de los estados miembros, entre los que está Paraguay, para una reunión el martes, a partir de las 14:30 hora local, y acordar medidas si se estima necesario.

Según el orden del día de la reunión, los embajadores ante la OEA realizarán una "apreciación colectiva" de la situación en Paraguay y, "en caso necesario", tomarán "las decisiones que el Consejo Permanente acuerde".

La situación en Paraguay ha provocado que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cancelara su viaje a Lima (Perú) para asistir a la Conferencia Internacional Frente al Problema Mundial de las Drogas, según indicaron a Efe fuentes del organismo hemisférico.

El objetivo de la sesión del martes, la segunda del Consejo sobre Paraguay, pues el viernes se reunió también con carácter extraordinario, es "tomar conocimiento de los últimos acontecimientos en la República del Paraguay", según el comunicado.

La reunión del pasado viernes, celebrada antes de la salida de Lugo, se cerró sin una resolución pero con la petición consensuada de "respeto del debido proceso" en el juicio político al entonces presidente en el Senado paraguayo.

El lunes, el Gobierno de Estados Unidos se mostró "preocupado" por la rapidez en el juicio político que llevó a la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay y aseguró que consulta con sus aliados de la OEA qué medidas tomar al respecto.

Según dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, EE.UU. espera a "ver hasta qué punto hay unidad en la OEA respecto a los próximos pasos". "Estamos consultando con una amplia sección de nuestros aliados en la OEA", agregó Nuland.

A lo largo del fin de semana, la mayoría de los gobiernos suramericanos retiraron o llamaron a consultas a sus embajadores en Asunción, mientras que el Mercosur suspendió a ese país para su próxima cumbre, que se realizará el próximo viernes en Mendoza (Argentina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario