Buscar

viernes, 22 de junio de 2012

Lugo descarta dimitir y va a juicio en Paraguay

El Parlamento escuchará hoy al Presidente y es posible que emita sentencia poco después.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, descartó ayer que vaya a presentar su renuncia y dijo en un mensaje a la nación que se someterá al “juicio político” promovido por el Congreso “con todas sus consecuencias”.
El diario ABC Color informó que después de que la Cámara de Diputados aprobara enjuiciar a Lugo por su mal desempeño en el caso de la matanza de Curuguaty y otros cuatro casos, el Senado aprobó el reglamento de juicio.
La normativa aprobada establece que el Mandatario podrá comparecer ante el pleno tanto personalmente como a través de sus abogados o representantes legales durante dos horas, a partir del mediodía.
Las razones del presidente. El Mandatario apostó por “honrar la voluntad de las urnas” y evitar que “una vez más en la historia de la República, un hecho político robe privilegio y soberanía a la suprema decisión del pueblo. De cara a este desafío, este Presidente anuncia que no va a renunciar al cargo y se somete, con absoluta obediencia a la Constitución y las leyes, a enfrentar el juicio político con todas sus consecuencias”.
Con sólo el voto en contra de una diputada del izquierdista Frente Guazú y 76 votos a favor, los diputados aprobaron iniciar el procedimiento constitucional para la destitución del Presidente, que ahora debe ser sometido a la consideración del Senado.
Las acusaciones. Los legisladores consideran que Lugo es responsable de la muerte de policías y campesinos “sin tierra” en un choque armado durante una operación de desalojo que se produjo el pasado día 15 en una hacienda de la localidad de Curuguaty, en el nordeste del país, cerca de la frontera con Brasil.
El procedimiento. Después de que ayer, fiscales diputados presentaron las pruebas de cargo, el juicio se instalará a las 12:00 de hoy, hora a la que fue convocado el presidente Lugo para presentar su defensa.
Dos horas y media más tarde, se presentarán las pruebas concretas en contra del Mandatario y a las 15.30 se darán los alegatos finales.
A las 16.30, arrancará una última sesión extraordinaria en la cual se dictará la sentencia sobre el juicio. Sí Lugo fuera hallado culpable, podrá ser destituido del cargo presidencial.

En caso de que lugo fuera hallado culpable, el vicepresIdente federico franco asumirá el mando de la república.

“Lo que prevé el sistema del juicio político es que el Senado se constituya en un tribunal que otorgue las garantías y luego exista una conclusión sobre una base racional”.

Adolfo Ferreiro / ABOGADO DE FERNANDO LUGO

CINCO ACUSACIONES

La Cámara de Diputados acusa a Fernando Lugo por la comisión de cinco delitos:

ACTO POLÍTICO
En 2009, en Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas con financiamiento estatal, se produjo un encuentro de jóvenes socialistas.
CASO ÑACUNDAY
Los acusadores sostienen que Lugo es el único responsable, como instigador y facilitador de las recientes invasiones de tierras en Ñacunday.
CRECIENTE INSEGURIDAD
Dicen que Lugo ha sido absolutamente incapaz de desarrollar una política y programas que tiendan a disminuir la creciente inseguridad ciudadana.
PROTOCOLO DE USHUAIA II
Este documento es un atentado contra la soberania de la República del Paraguay y ha sido suscrito por el Presidente.
MATANZA CURUGUATY
Ha quedado demostrado con los hechos de Morombí y Curuguaty, la patente inoperancia, negligencia, ineptitud e improvisación de este Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario