lunes, 25 de junio de 2012

Mercosur suspende a Paraguay y eleva la presión contra Franco

El Gobierno de Paraguay del flamante presidente Federico Franco se encuentra aún más aislado tras la decisión, ayer, del Mercosur de suspender al país de la cumbre de esta semana, el anuncio de Venezuela de cancelar sus envíos de petróleo, y varias observaciones y llamadas de embajadores a consulta de otros países vecinos.

El bloque sudamericano decidió suspender “de forma inmediata” a Paraguay “del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur, así como de las reuniones preparatorias”, según una nota emitida por la Cancillería argentina, organizadora de la cumbre en Mendoza.

Poco después el ex mandatario Fernando Lugo, destituido el viernes por el Congreso en juicio sumarísimo por presunta negligencia en el manejo de un choque entre campesinos y policías que se saldó con 17 muertos, confirmó que sí asistirá a la cita.

El comunicado de la Cancillería argentina expresa además su “más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso”.

El documento llamado “Declaración de los estados partes del Mercosur y estados asociados sobre la ruptura del orden democrático en Paraguay” está suscripta por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Presión

Poco antes y desde Caracas fue el presidente venezolano Hugo Chávez quien ajustó todavía más la faja de la presión internacional. “He ordenado retirar nuestro embajador de Asunción (...). Y también vamos a retirar el envío de petróleo. Lo sentimos mucho, pero nosotros no vamos a apoyar para nada ese golpe de Estado”, dijo.

“A partir de este instante -complementó el ministro de Energía, Rafael Ramírez-, que cese el envío de petróleo”.

Además, se está negociando la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima en los próximos días a la que también podría ir Lugo.

El ex mandatario dijo en una rueda de prensa ante su vivienda que planeaba entregar la presidencia pro témpore de la Unasur -en poder de Paraguay- a Perú, el próximo país designado a ejercerla.

“Nos hemos comunicado con el presidente Ollanta (Humala), vamos a adelantar esa transferencia (...) también para la próxima semana”, afirmó.

Interrogado sobre si escuchará el pedido de Franco para que ayude a Paraguay a mejorar su imagen internacional, Lugo dijo que se trata de un “Gobierno trucho (falso), la ciudadanía no acepta a un Gobierno que ha roto la institucionalidad de la República, no se puede colaborar con un Gobierno que no tiene la legitimidad de la ciudadanía”.

Aunque varios sectores de Paraguay desconocen al nuevo Gobierno y mantienen movilizaciones, las complicaciones más graves para Franco se presentan por ahora en el frente externo. Sus socios del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay, decidieron retirar o llamar en consulta a sus embajadores, después de que los países de la ALBA -Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua- anunciaran que “no reconocerán” al nuevo Ejecutivo.

Panorama crítico
Elecciones Paraguay no puede adelantar sus elecciones para elegir al próximo Presidente, aclaró ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez. Los comicios generales están previstos para el 21 de abril de 2013, conforme a lo que establece la Constitución, según aclaró Ramírez, luego de reunirse con el nuevo presidente Federico Franco.


Reunión El destituido presidente Fernando Lugo convocó para hoy a un “gabinete por la restauración democrática”, en el que se citarán a todos los ministros de su Gobierno, excepto los liberales, cuya dimisión aceptó tras la retirada de apoyo del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario