lunes, 25 de junio de 2012

Mexicanos van a las urnas a jugárselas el todo o nada

México se prepara para unas elecciones presidenciales cruciales el próximo 1 de julio en las que están en juego la oportunidad de llevar a cabo reformas políticas y económicas que devuelvan al país su liderazgo regional o seis años más de estancamiento institucional y crecimiento mediocre.

Mucho dependerá para ello de la correlación de fuerzas que se establezca en el nuevo Congreso —evitando la parálisis de los últimos años— y de que los partidos sean capaces de consensuar las grandes políticas de Estado.

Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional, PRI, y Verde Ecologista de México, PVEM), Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Josefina Vázquez Mota, del Acción Nacional (PAN), y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza (Panal), son los cuatro candidatos.

Durante los últimos debates televisivos, Peña Nieto, López Obrador y Vázquez Mota se culparon mutuamente, entre otros aspectos, por el mal desempeño económico de la nación en los últimos años y las condiciones que han llevado a la crisis de violencia e inseguridad que existen actualmente.

Según el politólogo Roberto Covarrubias Núñez, la crisis en EEUU, que pende como una espada de Damocles sobre la economía mexicana, y la violencia del crimen organizado —el presidente Felipe Calderón entregará el poder con un balance de más de 50.000 muertos— serán dos factores decisivos en el voto.

Para estas elecciones parte como favorito el PRI, que aspira a volver al poder después de 12 años. Presenta a un candidato joven y telegénico, Enrique Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, que trata de ofrecer una imagen renovada del antiguo partido hegemónico y no parece atado por viejos tabúes —se ha pronunciado a favor de la apertura a la inversión privada del monopolio estatal petrolero, Pemex.

La izquierda repite candidato con Andrés Manuel López Obrador. El PRD optó por López Obrador, quien nunca aceptó su derrota por escaso margen ante Felipe Calderón en 2006.

López Obrador ha moderado su mensaje con llamamientos a la reconciliación nacional y a la renovación moral de la sociedad.

Por su parte, el PAN, de centroderecha y en el poder primero con el presidente Vicente Fox (2000-2006) y luego con Calderón, eligió a Josefina Vázquez Mota, quien tiene buen apoyo por ser una candidata femenina.

Qué se elige

Según el Instituto Federal Electoral (IFE), institución autónoma encargada constitucionalmente del desarrollo de los procesos electorales federales en México, se elige al Presidente de la República, electo para un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, que comenzará su Gobierno el 1 de diciembre de 2012 y concluirá el 30 de noviembre de 2018 y sustituirá a Calderón del PAN.

Asimismo, Claudia Velasco Osorio, encargada de Negocios a.i. de la Embajada de México en Bolivia, mediante un comunicado, indicó que también se elegirá a 128 Senadores, miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, y seis gobernadores: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán, todos ellos por un periodo de seis años que comenzará el 1 de septiembre de 2012.

Quinientos Diputados Federales, 579 Diputados Locales, gobernadores en 876 Ayuntamientos, 16 Jefes de Delegaciones en Distrito Federal y 20 Juntas Municipales, informó la representante diplomática.

Votación en el exterior

Inscripción

Claudia Velasco Osorio, encargada de Negocios a.i. de la Embajada de México en Bolivia, indicó que los mexicanos que residen en el exterior se registraron por internet.

Bolivia

En el caso particular de los residentes mexicanos en Bolivia, se estima una población aproximada de 200 personas que están habilitadas para votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario