Buscar

martes, 19 de junio de 2012

Nueva encuesta reitera triunfo electoral de Chávez

Si las elecciones presidenciales se realizaran mañana en Venezuela, el presidente, Hugo Chávez, sería reelecto por el 57,8% de los votos, según una encuesta del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI).

Esa firma dio a conocer hoy los resultados de su más reciente estudio, el Barómetro Nacional de Coyuntura Política correspondiente a junio, realizado del 28 de mayo al 5 de junio a partir de entrevistas a 2.500 personas en los 24 estados del país.

La alta cifra en la intención de voto a favor del mandatario se inscribe en la tendencia reflejada en estudios anteriores de esta consultora y coincide con las pesquisas realizadas por otras encuestadoras.

La investigación de GIS XXI también ratifica la tendencia en cuanto a la intención de voto a favor del principal contrincante de Chávez en los comicios del 7 de octubre, Henrique Capriles Radonski, por quien solo optaría el 23% de los electores.

Al explicar estos resultados, el director de GIS XXI, Jesse Chacón, lo relacionó con las respuestas ofrecidas a la pregunta sobre el desempeño del presidente durante el último año. El 63% de los interrogados lo calificó de muy bueno/bueno, mientras apenas el 19% lo consideró muy malo/malo, dijo, y precisó que la mayor aceptación del desempeño del mandatario fue registrada entre las mujeres y entre los jóvenes de 18 a 29 años de edad.

Esos índices coinciden también con los resultantes de otras preguntas, entre ellos que el 68% de los interrogados dijo que Chávez le agrada más que Capriles, mientras el 61% manifestó que le gustaría que el jefe del estado fuera reelecto y el 66% cree que ese será el resultado de los comicios. La amplia brecha en la intención de voto entre los dos principales contrincantes a favor del mandatario, por otra parte, también es una constante en los sondeos de GIS XXI y en las de otras encuestadoras y, según dijo hoy Chacón, es casi imposible que el aspirante opositor pueda revertirla.

Una encuesta es una fotografía de un momento y en modo alguno sus vaticinios tienen necesariamente que cumplirse el día de las elecciones, porque en política puede ocurrir cualquier cosa, dijo Chacón, pero la tendencia actual se mantiene desde hace varios meses y Capriles no remonta en las preferencias, agregó.

En respuesta a Prensa Latina, el director de GIS XXI, finalmente, opinó que en la cita ante las urnas, lo más probable es que el candidato opositor obtenga alrededor del 30% de los sufragios, lo que equivaldría a algo más de cinco millones votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario