viernes, 29 de junio de 2012

Obama se fortalece con aval de la Suprema a reforma sanitaria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, logró ayer el aval de la Corte Suprema a su reforma sanitaria, la principal iniciativa de su mandato, en lo que constituye según todos los analistas una victoria clave a falta de cinco meses para los comicios en los que buscará la reelección.

En medio de una expectación que no se producía desde que en 2000 la Suprema tuvo que dirimir la presidencia entre George Bush (hijo) y Al Gore, los jueces del alto tribunal sentenciaron que la ley es constitucional en sus elementos esenciales.

Por cinco votos a cuatro y con el inesperado apoyo del presidente de tribunal, John Roberts, normalmente alineado con los miembros conservadores, los jueces supremos aprobaron la disposición más polémica, la que introduce la obligación para todo estadounidense de contratar un seguro médico privado bajo pena de una multa.

Los magistrados entienden que el Congreso no tiene autoridad para obligar a los ciudadanos a adquirir un seguro de salud, sobre la base del artículo de la Constitución que limita la actuación federal en materia de comercio. En cambio, sí reconoce el derecho del Legislativo a imponer una multa a todo aquel que no tenga un seguro de salud, porque los congresistas pueden regular impuestos y tasas.

“El requerimiento de que ciertos individuos paguen una multa por no obtener un seguro de salud puede ser calificado razonablemente como un impuesto, y puesto que la Constitución permite tales impuestos, no es nuestro papel prohibirlo”, argumenta la resolución.



En una declaración a la nación desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama, visiblemente aliviado, consideró “una victoria de todos” la decisión de los jueces. Al ratificar su constitucionalidad, lo que hizo la Suprema -dijo Obama- es “reafirmar un principio fundamental: que aquí en América, la nación más rica del planeta, ninguna enfermedad ni accidente debería llevar a ninguna familia a la ruina financiera en EEUU”.

“La gente que tiene la capacidad de permitirse un seguro debe y tiene la responsabilidad de adquirirlo”, añadió el Presidente en su declaración, en la que pidió a sus rivales políticos que dejen de lado sus rencillas para avanzar en aspectos como el empleo. “No hice esto pensando que era bueno políticamente; lo hice pensando que era bueno para el conjunto de la nación”, subrayó el Mandatario.

Atención universal

La reforma sanitaria de Obama es la mayor desde la creación de los programas federales Medicare, para la tercera edad y jóvenes minusválidos, y Medicaid, para personas sin recursos, hace casi medio siglo, y una solución para un sistema que estaba fragmentado administrativamente.

La ley pretende hacer casi universal la atención sanitaria, con la incorporación de unos 50 millones de estadounidenses al sistema de salud; protege los derechos de los pacientes frente a posibles abusos de las compañías aseguradoras y busca reducir la espiral de incrementos en las primas.

Entre sus beneficios, recordados ayer por Obama, prohíbe que las aseguradoras rechacen a personas con enfermedades de diversos tipos y prohíbe también limitar los beneficios y repercutir en las primas las desviaciones de sus costos administrativos.

Permite que los jóvenes adultos hasta los 26 años -el caso de los estudiantes universitarios- sigan cubiertos por las pólizas de los padres y amplía la población necesitada que podrá acogerse a las ayudas federales.

Reforma sanitaria
Universo Incorpora a la seguridad social a 50 millones de estadounidenses.


Medicare Es un programa federal para la atención sanitaria de la tercera edad y los jóvenes con discapacidad.


Medicaid E s un programa federal para la atención de las personas sin recursos.


Seguro Las aseguradoras están obligadas a atender a personas con diversos tipos de enfermedades.


Ampliación La reforma sanitaria otorga cobertura a jóvenes de hasta 26 años beneficiados por las pólizas de sus padres en todos los estados.


Crítica El candidato republicano Mitt Romney consideró una “mala política” la reforma sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario