viernes, 29 de junio de 2012

Paraguay marca agenda de los presidentes sudamericanos reunidos en Argentina

La situación creada en Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia centrará las cumbres de Mercosur y Unasur que se desarrollarán hoy en la ciudad argentina de Mendoza con la asistencia de varios mandatarios sudamericanos.

La jornada comenzará con un desayuno de trabajo de los presidentes del Mercosur, la argentina Cristina Fernández, el uruguayo José Mujica y la brasileña Dilma Rousseff, que debatirán sobre la suspensión de Paraguay, el cuarto miembro del bloque, tras la destitución de Lugo.

Después del encuentro presidencial, a puerta cerrada, comenzará formalmente la Cumbre de Mercosur que, además de la situación creada en Paraguay, analizará las posibilidades de impulsar las relaciones comerciales con China y de la incorporación de Venezuela, en proceso de adhesión, como socio de pleno derecho.

El ingreso de Venezuela está pendiente desde 2006 por la negativa del Congreso paraguayo a ratificar el protocolo de adhesión, pero una eventual suspensión de Paraguay abre incógnitas sobre si ello podría destrabar el proceso.

Los cancilleres del Mercosur acordaron el jueves suspender a Paraguay del bloque hasta la celebración de nuevas elecciones -inicialmente previstas para el próximo año- pero sin la aplicación de sanciones de orden económico.

La cita de Mercosur concluirá con el traspaso de la presidencia pro tempore del grupo de Argentina a Brasil, y dará paso a la Cumbre extraordinaria de Unasur, convocada para discutir el caso paraguayo, en la que participarán, además, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Ecuador, Rafael Correa, Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala.

Lugo fue destituido la semana pasada en un juicio político por el Senado por "mal desempeño" en sus funciones, acusación derivada, entre otros hechos, de una matanza de 11 campesinos y seis policías durante un desalojo de tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario