viernes, 22 de junio de 2012

Senado inicia juicio político sin presencia de Lugo

El abogado Enrique García fue el primer abogado del presidente Fernando Lugo en participar en la sesión del Senado que comenzó un juicio político contra el mandatario por presunto mal desempeño en sus funciones.

El jefe de Estado resolvió seguir su juzgamiento a través de la televisión, en el palacio de gobierno.

Para destituir al mandatario se necesitan dos tercios de los votos del total de sus 45 escaños, es decir 30 votos. El quórum es de 43 senadores presentes.

Se espera el veredicto de los legisladores para dentro de aproximadamente cinco horas.

Miles de manifestantes se reunieron en la plaza de armas frente al congreso para manifestar su apoyo al mandatario, de 61 años y enfermo de cáncer linfático, y contra el juicio político, En la plaza los manifestantes expectantes cantaban "El pueblo unido, jamás será vencido", con decenas de banderas del Paraguay, carteles de la coalición de izquierda Frente Guazú y con inscripciones como "Hasta la victoria, Patria o muerte".

Una tarima con micrófono y un equipo de sonido con grandes parlantes sirve de plataforma para las personas que quieren subir a expresar sus palabras de apoyo al presidente.

Entre empujones de los manifestantes exaltados y el fuerte dispositivo de seguridad desplegado por la policía, con policías antimotines y la misma seguridad de la presidencia, los ministros del poder ejecutivo ingresaron con dificultad hasta la plaza.

Lugo deberá responder por su responsabilidad en un enfrentamiento durante un desalojo la semana pasada en el que murieron seis policías y 11 campesinos, sobre su vínculo con líderes de organizaciones de campesinos que invaden haciendas privadas y por nepotismo en la administración pública, entre otros.

El gobernante declaró el viernes a la radioemisora Montecarlo, de Montevideo, que se encuentra con "serenidad y la conciencia tranquila".
"Espero que los parlamentarios voten en contra del juicio político porque esperamos fortalecer la democracia, el estado de Derecho y la participación ciudadana", agregó.

Varias instituciones instaron a la ciudadanía a no participar de las manifestaciones. "Nos preocupa muy seriamente que haya conciudadanos que estén convocando al pueblo a manifestarse, pretendiendo hacer creer con total irresponsabilidad que estas manifestaciones serán pacíficas y no desembocarán en actos de violencia con el consecuente riesgo de pérdida de vidas humanas," manifestó la Unión Industrial Paraguaya en un comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario