jueves, 28 de junio de 2012

Yosoy132 cambió el ritmo de la campaña electoral en México

El largo proceso preelectoral mexicano, que culmina esta semana previa a los comicios presidenciales del domingo, tuvo un componente especial y refrescante: la movilización juvenil de los estudiantes “indignados”, denominada Yosoy132.

“El movimiento modificó el clima y el ambiente en el cual se venían desarrollando las elecciones, al incrementar el tono, la intensidad y la fuerza de la discusión”, señaló el ex presidente del Instituto Federal Electoral José Woldenberg.

Las protestas de universitarios, principalmente de ateneos privados, tanto en las calles como en las redes sociales, tomaron como blanco al favorito de las encuestas, Enrique Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como a la cadena Televisa, que supuestamente lo apoya, según una completa investigación del diario británico The Guardian.

“Ni un voto al PRI”, “Peña Nieto, los que leemos no te queremos”, “EPN, la tele es tuya, las calles nuestras”, gritaron entre otras consignas decenas de miles de jóvenes en la mayoría de las ciudades del país, en una serie de marchas que rebasaron a las principales fuerzas políticas mexicanas, históricamente polarizadas, como se demuestra en las encuestas y sondeos.

La clave del descontento

La manifestación del descontento juvenil, que por primera vez en mucho tiempo incluyó a estudiantes de clase media y acomodada, comenzó el 11 de mayo pasado luego de una visita de Peña a la Universidad Iberoamericana, en Ciudad de México, donde el aspirante presidencial fue acorralado al final de su presentación y se le obligó a huir por la puerta trasera.

Lo que más indignó a los jóvenes fue que la dirigencia del PRI, que gobernó México desde 1929 hasta 2000 y ahora podría regresar después de una pausa de 12 años, acusó a los manifestantes de ser “infiltrados” movidos por los hilos del candidato de la izquierda, Andrés López Obrador.

Las redes sociales se vieron inundadas de mensajes para desmentir las afirmaciones del PRI y fueron subidos videos donde los jóvenes negaron, con carnet de estudiante en la mano, haber sido manipulados o ser ajenos a la universidad.

López Obrador de inmediato rechazó estar detrás de las protestas, que consideró una “legítima expresión de inconformidad”, y pidió que sean pacíficas, mientras Josefina Vázquez, candidata del oficialista PAN, llamó a “tomar las calles” contra Peña, quien dijo que “respeta por igual a los que están a favor o en contra” de él.

Especialistas creen que “detrás de esta explosión de descontento” subyace “el profundo desinterés de las autoridades de todos los niveles por ofrecer una perspectiva de futuro a los jóvenes, para quienes el desempleo se ha vuelto una broma cruel”.

Más de la mitad de los desempleados en el país tiene entre 14 y 29 años de edad, pero el grupo de 20-24 concentra más la desocupación.

Expertos como el escritor Román Revueltas se rehusaron a comparar este movimiento con las movilizaciones populares en los países del norte de África, ya que “más allá de las evidentes desigualdades sociales, la injusticia y la falta de oportunidades, tenemos una sólida democracia electoral”.

Los jóvenes consiguieron convocar a un tercer debate, tras los dos organizados por la autoridad electoral, aunque no consiguieron sentar a la mesa a Peña, pero sí a sus contrincantes, López Obrador, Vázquez y el liberal Gabriel Quadri. Con ello, “se convirtieron en referente electoral al lograr un debate ciudadano, libre y creativo”, según el analista Roberto Zamarripa.

Esta nueva forma de confrontar las ideas de los candidatos “es una innovación que llegó para quedarse”, dijo Woldenberg.

Sin embargo, no está claro lo que sucederá después de las elecciones del 1 de julio, cuando unos 80 millones de mexicanos votarán para elegir al mandatario además de 128 senadores, 500 diputados y siete gobernadores, entre otros cargos.

Panorama de las elecciones generales
Incidente El poblado mexicano de Rincón Chamula, en el estado de Chiapas, vivió un enfrentamiento a balazos entre simpatizantes de distintos partidos que dejó al menos cuatro heridos y ocho casas quemadas, informaron las autoridades locales.


Venezuela El presidente Hugo Chávez manifestó que está dispuesto a mejorar las relaciones con México y con quien resulte ganador en las elecciones presidenciales.


Secuestro Un candidato a la Alcaldía de Apaxtla de Castrejón fue secuestrado de su domicilio por tres personas armadas.


Universidad La Universidad Nacional Autónoma de México avaló el sistema de cómputo que se utilizará en las elecciones generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario